Existe o no la filosofia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTE O NO LA FILOSOFIA MAYA
“La tierra es el lugar donde están nuestros ombligos y nuestros muertos, donde soñamos, reímos, despertamos y dormimos, bailamos y cantamos, y día a día contamos historias y hacemos ceremonias de adoración de nuestros dioses”.
Lo que entonces ocurrió lo conocemos todos: de improviso apareció un continente, hasta ese momento insospechado, y como elmilenario big-bang, cobró un nuevo ímpetu al chocar con tierras americanas. Casi inmediatamente, un diluvio antiguo e inacabable de animales, plantas, artefactos y construcciones culturales cayó de manera incesante sobre América. El cristianismo, los caballos, el alfabeto, los libros, el románico, el gótico, el barroco, el trazado en cuadrícula de las ciudades, las lenguas europeas, la pólvora, los cañones, lascatedrales y conventos, las universidades: todo llegó como un torrente incontenible que a su paso fue barriendo el perfil de los pueblos precolombinos hasta arrinconar a los supervivientes en una orilla insignificante y melancólica de la historia.
Parece obvio que el modelo cultural occidental, lejos de perder fuerza, continúa en expansión, como dicen que sucede con los astros y galaxias en elespacio. Pero desde mediados del siglo XX esa fuerza avasalladora ha adquirido un comportamiento significativamente diferente: la conquista de nuevos territorios y la subordinación de las sociedades a sus usos y costumbres ya no es por la fuerza, sino por la necesidad de cooperación y por la convicción moral e intelectual.
Reiteradas evidencias confirman que a lo largo de la historia de américa, laMulticulturalidad se ha asumido desde diversas violencias con las que se ha intentado negar, desaparecer, invisibilizar, arrasar u homogenizar los distintos pueblos asentados en este continente y por ende sus culturas. También, las distintas formas de exclusión y discriminación impuestas desde la cultura dominante y las políticas de Estado, la miseria y la pobreza, el accionar de los actores delconflicto armado, y los intereses económicos privados nacionales e internacionales. En fin; las personas que son originarias de estas tierras ya no saben ni con qué medios defenderse, porque hasta ahora lo único que han hecho es resistir los embates provenientes de la cultura occidental, Sabemos que en la actualidad el modelo económico y político aboga por algunas teorías para que este mal parezcamenos dramático, y estos son; la Solidaridad, la Multiculturalidad, la Interculturalidad, etc. Suponiendo estos como las únicas garantías que tienen los pueblos históricamente dominados para transportarse más allá de los límites geográficos, físicos, humanos y hasta de pensamiento que les han impuesto a través de los tiempos.
Esto provoca que se generen nuevas teorías que se consideran necesariaspara brindarles espacios, y alejarlos así, del abismo al cual fueron empujados y del cual pareciera que se acostumbraron a vivir, como lo diría Miguel Ángel Asturias en su tesis, el problemas social del indio, de 1921, Tesis que en ningún momento fue debatida, por algún intelectual indígena a pesar de que prácticamente se trapeo el piso con la descendencia de la cultura maya.
La teoría que seestá queriendo poner en práctica en la actualidad es la Interculturalidad que como concepto nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Pero el discurso de la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidadcultural o desligado del análisis de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras políticas y económicas que las condicionan.
Situándonos en el contexto “latinoamericano” en donde la práctica educativa, política, religiosa, ideológica y social, aun no ha logrado superar la Multiculturalidad, se está tratando de implementar o asumir la...
tracking img