El aprendizaje escolar de la didactica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL LICENCIATURA EN EDUCACION
“ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN…” PROFR. MARGARITO MORENO ALVARADO

Tema 3: Perspectiva sociopedagógica de la relación escuela comunidad.
LECTURA: ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL.
El estudio realizado por SylviaSchmelkes; habla de diversos factores que influyen para la relación que se da entre escuela-comunidad-padres de familia – alumnos de la población mexicana.
Uno de los factores que más influye es el económico ya que en estas comunidades (rurales con menos de 10000 habitantes) es muy bajo esto hace que los padres de familia dejen de interactuar con la escuela y su comunidad y a la vez los alumnoscarecen de todos sus materiales didácticos que uno les pide para la elaboración de su trabajo, si bien en la escuela donde laboro está en la ciudad y tiene más de 10000 habitantes sus características del lugar donde está la escuela son de características rurales, su economía es baja y la mayoría de los padres (papá) de los alumnos emigro a los Estados Unidos de Norte América, y carecen de esta figura.Por lo tanto los padres se relacionan poco con la escuela por no tener el tiempo y las condiciones económicas.
Se analizan algunos supuestos, entre ellos están:
La función de la escuela: en la comunidad donde laboro la escuela es nueva por lo tanto la comunidad está al pendiente de ella de sus capacidades, colaborando en las fechas cívicas importantes como participante, por contar con otras dosescuelas de más antigüedad.
La comunidad rural; según el estudio de Sylvia Schmelkes, se les considera comunidades rurales a las poblaciones con menos de 10 000 habitantes, sin embargo mi comunidad con más habitantes tiene características similares a las de comunidades rurales y por ende se presta para compartir este estudio...
Conceptualmente la familia se define como un grupo primario unidofundamentalmente por vínculos consanguíneos y de afecto. Es considerada también como una institución básica y fundamental de la sociedad, orientada y organizada para responder y satisfacer los requerimientos de sus miembros, vinculándolos con el mundo social, posibilitando así la internalización, recreación y perpetuación de la cultura por medio del proceso de socialización.

Una de las funcionesmás importantes de la escuela, en lo relativo a su rol como agente socializador, es introducir a los niños y niñas a un amplio bagaje de conocimientos y oficios. Durante los primeros años de vida la escuela transmite elementos básicos tales como lectura, escritura y aritmética, con el fin de prepararlos gradualmente para adquirir conocimientos superiores especializados y oficios necesarios paramantener el funcionamiento de la sociedad. Así, en los diferentes niveles de enseñanza se va entrenando a los individuos para especializarse en los diferentes roles productivos y en la mantención de la sociedad.

La escuela se define como abierta a la comunidad. Para reafirmar esta condición se realizan actividades, entre las que se pueden mencionar: campeonatos de fútbol, celebración de FiestasPatrias, celebración del día de la hispanidad, muestra interprovincial y comunal de cueca y presentación gimnástica.

Resulta, por lo tanto, importante y necesario continuar realizando investigaciones sobre la relación familia-escuela en los sectores rurales, de tal modo de poder contar con mayor información de utilidad para los profesores y profesoras y contribuir a sensibilizarlos sobre lospensamientos e intereses de la familia rural, rompiendo así los mitos que aparecen asiduamente en el discurso de los profesores y profesoras cuando se refieren a las familias de sus alumnos.
Las escuelas preparan a los niños, niñas y jóvenes con los conocimientos y las aptitudes necesarias para tener éxito durante todas sus vidas. Por ello el mantener el buen estado, en todos los ámbitos, a la...
tracking img