Algunas categorias basicas de la constitucio del 1191

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta el autor nos quiere dar a conocer sobre como el tuvo la oportunidad de soñar y de hacer parte de la acción, de las mesas de discusión y de trabajo del 1991, pues se dice que también hizo parte de un grupo que se dio a principios de 1990 para que las elecciones dadas en ese tiempo apoyaran una convocatoria para que el constituyente pudiera radicar mas cambios en vista de mejores normasconstitucionales ¨ modificarlas ¨ Además con el asesinato de Galán sirvió como impulso para que la propuesta que ya había sido presentada fuera retomada al igual que el respecto y los derechos humanos, para que no hubiera mas violencia. También se hizo una convocación de colombianos para poder integrarlos a la asamblea nacional constituyente.

Al asesinar al líder político Gaitan la guerra sedesato tanto que se desarrollo más lo que fue la corrupción y surgieron organizaciones, es tan así que se declaro abiertamente la guerra bien fuera para proporcionar un cambio institucional o para obtener poder que hasta la guerrilla empezó a combatir por territorios con los campesinos, a quererse apoderar de todo, se vio la impotencia del estado para controlar los conflictos entonces se vieron enla obligación de hacer un cambio en la constitución en sentido de los principios de la organización para que de esta forma pudiera salir de esa crisis nacional en que se encontraba y rehacer las relaciones sociales.

Se dice que que grupos como el m-19 querían representar un nuevo tratado de paz ofreciendo cambios y propuestas buenas realizadas por ellos mismos y el movimiento popular, ademáscomo resultado de un acuerdo entre cesar Gaviria y los jefes del partido liberal y otros nace la asamblea nacional constituyente la cual fue la encargada de definir reformas institucionales y realizar un texto nuevo pero constitucional.

Consecuencias, implicaciones y efectos de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991 desde la perspectiva del derecho mercantil ”
La entradaen vigencia de la Constitución Política de 1991 ha generado una serie de cambios de gran importancia para el ordenamiento jurídico colombiano. El derecho mercantil no ha sido ajeno a tales cambios, en particular teniendo en cuenta que el actual código de comercio fue expedido estando en vigencia la anterior Carta Política. Dado que, por lo anterior, la doctrina mercantil no ha profundizado en eltratamiento del tema, es de gran importancia realizar el análisis pertinente, desde la perspectiva de las instituciones más importantes para el derecho mercantil, como se indica a continuación:
• Las fuentes del derecho mercantil: la entrada en vigencia de la constitución de 1991 modifica la estructura de fuentes del derecho mercantil, dado que la posibilidad de aplicación directa de las normasconstitucionales hace que la Constitución se constituya en una fuente directa del derecho mercantil.
• La dogmática constitucional: una de las características más relevantes de la nueva Carta es que los principios que consagra se aplican conjuntamente con las normas expresas, por lo que nociones como el Estado Social de derecho cobran gran importancia para el derecho mercantil.
• Elreconocimiento de la personalidad jurídica: aunque la constitución reconoce este derecho como un derecho fundamental, la jurisprudencia ha reiterado que el mismo sólo se aplica a las personas naturales, limitando su aplicación en el campo mercantil.
• El derecho de asociación: la constitución protege el derecho de asociación como un derecho fundamental, con la particularidad de que para ciertos casos(sociedades mercantiles, asociaciones sindicales) la existencia surge del proceso de asociación con el lleno de requisitos legales, mientras que en otros (corporaciones, asociaciones) la existencia de la asociación surge del reconocimiento estatal.
• La propiedad: la función social de la propiedad, sumada a su función ecológica y a la noción de Estado Social de Derecho hacen que el uso de la...
tracking img