Algunas categorias de economía política

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Categorías

1. Economía política: Estudia las leyes de producción social y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases de desarrollo de la sociedad humana. Estudia las relaciones de producción en su interdependencia con las fuerzas productivas.

2. Mercancía: Objeto externo apto para satisfacer necesidades humanas de cualquier clase que ellas sean no interesacomo ese objeto satisface las necesidades humanas, es la forma elemental de la riqueza en el capitalismo. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. FCE, Pág. 3)

3. Tiempo de trabajo socialmente necesario: Es el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo. (KarlMarx, El Capital Tomo I, Ed. Siglo XXI, Pág. 48)

4. Valor: Es la forma social en que se relacionan los productos con el tiempo trabajo socialmente necesario, la función de medir el valor solo se utiliza dinero figurado, el valor, es decir la cantidad de trabajo humano que contiene cierto producto se expresa en una cantidad figurada de la mercancía dineraria que contiene la misma cantidad detrabajo. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. siglo XXI, Pág. 117)

5. Forma de valor: x mercancía A = y mercancía B, o bien: x mercancía A vale y mercancía B

6. Valor de uso: Es la utilidad de un objeto; lo que se constituye un valor de uso es, la materialidad de la mercancía misma. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. FCE, Pág. 3,4)

7. Valor de cambio: el valor de cambio es unarelación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. Siglo XXI )

8. Magnitud de valor: El cual, determinada cantidad de unos valores uso, adquieren la capacidad de intercambiarse por determinada cantidad de otros y se mide por la cantidad de sustancia generadora de valor por la cantidad detrabajo contenida en ese valor de uso. Es decir el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de mercancías. En cuanto el precio expone de la magnitud de valor de la mercancía, es exponente de la relación de intercambio que media entre ella y el dinero. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. Siglo XXI, Pág. 24)

9. Sustancia de valor: Es el trabajo que la mercancía encierra al igualque sus propiedades, en si es la materialidad de la mercancía misma. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. FCE, Págs. 3 y 4)

10. Mercado: Lugar físico donde desarrolla el proceso de cambio entre oferentes y demandantes (Karl Marx, El Capital Tomo I, Pág. 65)

11. Trabajo: Relación que existe entre el hombre y la naturaleza

12. Trabajo abstracto: Es la sustancia común que nos hacepermitir comparar para poder comprar o intercambiar valores de manera correcta (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. FCE, pág. 20).

13. Trabajo concreto: Es el trabajo que produce un bien para el intercambio (Karl Marx, El Capital Tomo I, Pág. 151)

14. Fuerza de trabajo: Conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre yque este pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed.FCE, Pág. 121)

15. Dinero: El dinero es la expresión concreta de la forma precio. Mercancía de intercambio general. (Karl Marx, El Capital Tomo I, Ed. Siglo XXI, Pág. 86)

16. Precio: Expresión simple y relativa del valor de una mercancía en aquella mercancía que funciona comomercancía dinero.  (Karl Marx, El Capital Tomo I, Pág. 36)

17. Capital: La forma directa de la circulación de mercancías es M – D – M, o sea, transformación de la mercancía en dinero y que este nuevamente en mercancías: vender para comprar. Pero, al lado de esta forma nos encontramos con otra, específicamente distinto a ella, con la forma D – M – D, o sea, la transformación de dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor Como Categoría De La Economia Política
  • Análisis de las categorias económicas de la economía política Marxista
  • categorias de economia
  • Algunas categorias basicas de la constitucio del 1191
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS