Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA CARTA
DE LAS CUALIDADES INDISPENSABLES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LAS MAESTRAS Y LOS MESTROS PROGRESISTAS
Las cualidades que debe tener una maestro progresista es primeramente tener lahumildad, esto no significa falta de respeto hacia nosotros mismos, sino al contrario, la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Estacualidad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: nadie sabe todo, nadie lo ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Sin humildad, difícilmente escucharemos a alguien al que consideramosdemasiado alejado de nuestro nivel de competencia.
Debemos saber escuchar a la otra persona, saber dialogar, siendo humilde, no me minimizo ni acepto que me humillen, estoy siempre abierto a aprendery a enseñar. La humildad me ayuda a no dejarme encerrar jamás en el circuito de mi verdad.
La humildad no florece en la inseguridad de las personas sino en la seguridad insegura de los cautos. Espor esto por lo que una de las expresiones de la humildad es la seguridad insegura, la certeza incierta y no la certeza demasiado segura de sí misma.
Otra cualidad es la amorosidad sin la cual nuestrotrabajo pierde el significado. Y esto no sólo con los alumnos sino para el propio proceso de enseñar. Es preciso que ese amor sea en realidad un “amor armado”, un amor luchador de quien se afirma enel derecho o en el deber de tener el derecho de luchar, de renunciar, de anunciar. Es esta la forma de amar indispensable al educador progresista y que es preciso que todos nosotros aprendamos yvivamos.
Pero sucede que la amorosidad de la que habla el autor exige mi valentía de luchar al lado de la valentía de amar. La valentía como virtud no es algo que se encuentre fuera de mi mismo. Comosuperación de mi miedo, ella lo implica.
La tolerancia. sin ella es imposible realizar un trabajo pedagógico serio, sin ella es inviable una experiencia democrática autentica: sin ella, la práctica...
tracking img