La sensacion como fenomeno psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SENSACION”

La sensación, la podemos definir como la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estímulo, existen órganos que son los encargados de recibir las sensaciones, loscuales son llamados receptores sensoriales, estos órganos son los ojos, la piel, la boca, la nariz y los oídos.
Nuestro organismo logra interpretar la información de nuestro alrededor gracias a lapercepción, una función psíquica que supone el primer proceso cognoscitivo.
Entonces podemos decir que la sensación está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a unestímulo. Así podemos decir también que la sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en que se encuentran. Esta sensacióntérmica también depende de parámetros personales, como el índice metabólico. O sea el calor que produce el cuerpo y otros.
La sensación también es conocida como un procesamiento sensorial, y es larecepción de estímulos a través de los órganos sensoriales. Los órganos sensoriales transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica,química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto,dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo.
La sensación es un campo de estudio que es considerada el punto de partida para el estudio de los procesos mentales o delcerebro. Para los científicos, la recepción sensorial difiere para cada uno de los sentidos, y hay tres puntos comunes para todos los sentidos, los cuales son los siguientes:
1.- Un estímulo físico, o sealos cambios que suceden en el entorno.
2.- Un conjunto de sucesos a través de los cuales el estímulo se convierte en un mensaje de estímulos nerviosos, es decir, la neurona sensorial recibe un...
tracking img