Algunas ideas para resinificar la práctica docente

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
“Algunas ideas para resinificar la práctica docente”
Sujeto del aprendizaje rural
Lo que respecta a este ítem lo que se rescata como importante para un docente es:
La Estigmatimatizacion del sujeto de aprendizaje rural “…como un niño callado, tímido, poco estimulado, que habla mal…”
Muchas veces se etiqueta de esta forma a los niños que provienen de la zona rural y todo esto tiene que ver conel poco conocimiento que tienen los docentes de la cultura del niño, por lo tanto desde su visión este niño “no sabe nada”, no olvidemos que los conocimientos que traen de su hogar es totalmente diferente a la que muchas veces se enseña en la escuela.
Además que no se genera espacios de confianza suficiente como para que el pequeño se exprese porque si tenemos presente esta estigmatización delniño estamos desvalorizando su cultura, su lenguaje.
En cambio sucede totalmente lo contrario con el pequeño que vive en la zona urbana, de acuerdo a lo experimentado en el JIN CEDEMS.
El sujeto de la zona urbana es sumamente activo, híper estimulado por la televisión e internet, particularmente en JIM antes nombrado los padres tienen un gran bagaje de conocimiento ya que, muchos de ellos sonprofesionales e inician tempranamente a sus hijos en aprendizaje de la lectoescritura.
A varios de esos pequeños se les lee cuentos, se les brinda canciones y se les brinda espacios para comunicar, esto se ve reflejado en el amplio vocabulario que poseen.
Además consideramos importante esto de que:
“…el imaginario del docente permitirá o no que el niño se muestre, exprese, intente, avance o retroceda,esconda y crezca…”
Nos hace ver el deber fundamental que el docente tiene con la educación, al instalar el respeto y valoración de la diversidad cultural, permitirá a los estudiantes llegar al éxito académico y brindarle igualdad de oportunidades, ya que muchas veces por ejemplo no se valora las lenguas indígenas habladas en el hogar debido al prejuicio y descalificaciones por parte de la sociedaden general que conducen a los alumnos a negar el conocimiento de estas lenguas, a desarrollar sentimientos de vergüenza ; miedo a la discriminación y al menosprecio debido a las valoraciones que se hacen de la lengua estándar con respecto a las lenguas minoritarias, como las que pertenecen a los pueblos indígenas.
En la práctica cada vez que desarrollamos la planificación, se pone en juego queestrategias creamos para que tanto un niño de la zona rural o urbana puedan adquirir nuevos conocimientos a partir de los que ya se trae del hogar.

La creatividad del docente frente a esta situación es muy importante, en cuanto a brindar actividades y generar espacios de aprendizaje significativo, respetando y teniendo en cuenta las características de su grupo en particular.
“Es el docente quiendebe adaptarse a los niños y no al revés. “El hecho de que no hay una sola manera de aprender, exige del docente la identificación y caracterización de diferentes formas y estilos de aprendizajes según la cultura de la que procede el alumno”.
Es importante, conocer las características del sujeto, su contexto, el bagaje cultural; aceptando que no hay única forma de aprender y somos los docentesquienes debemos aprender primero para poder comprender y luego ayudar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje.
También se destaca lo siguiente:
“cuando en la escuela los alumnos tienen la posibilidad de construir una imagen positiva de sí mismos respecto a sus vidas, sus capacidades, sus logros, su pertenencia al definir su identidad se alterizan sus sistemas de atención y se favorece laentrada de aprendizajes simbólicos más complejos”
Es muy importante para el alumno y su autoestima, el hecho de que el docente conozca y respete su cultura. Este estará más predispuesto para todas a las actividades propuestas.
En la zona rural los pequeños al menos en nuestra provincia más precisamente en el norte tienen contacto con otras lenguas como el quechua o el aimara de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGUNAS IDEAS PARA AHORRAR GAS
  • Guia práctica para el docente
  • Proyecto Para La Practica Docente
  • Programa Para Practica Docente
  • Material Para Practica Docente
  • justificacion para la practica docente
  • Algunas Consideraciones Para Mejorar La Práctica Docente.
  • RETOS PARA UNA NUEVA PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS