Algunas implicaciones del paradigma de la utilidad en la disciplina contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS IMPLICACIONES DEL PARADIGMA DE LA UTILIDAD EN LA DISCIPLINA CONTABLE

En este texto el autor no habla del paradigma de utilidad que orienta el contenido de los estados financieros a lasnecesidades del usuario, asumiendo que su principal requerimiento es el apoyo informativo adecuado a la toma de decisiones. Debido a que la contabilidad se orienta esencialmente se orienta hacia lafunción de registros con la única misión, todavía muy limitada de dar cuenta al propietario de su situación este propósito se sustituye paulatinamente, esto se ve a partir de la primera guerra mundialpor un enfoque en el que prevalece la visión económica y con ello la vinculación de la información contable al conocimiento de la realidad económica.

La utilización del método deductivo con enfoquespreferentemente normativos en la formalización de nuestra disciplina, o al menos en la obtención de reglas para la práctica, y la utilización del concepto de verdad por encima del de la utilidad conlo que se produce la búsqueda de una verdad contable única, es decir mejor medición y representación de la situación patrimonial.

Algunas de la consecuencias de la adopción de este paradigma dela utilidad la utilización del método deductivo con enfoques preferentemente normativos en la formalización de nuestra disciplina, o al menos en la obtención de reglas para la práctica, y lautilización del concepto de verdad por encima del de la utilidad con lo que se produce la búsqueda de una verdad contable única, es decir mejor medición y representación de la situación patrimonial.

Otraconsecuencia fue la posibilidad de establecer diferente tipos de estados financieros y la discusión de los objetivos de la información financiera en donde según la necesidad del usuario. Y así surge unaconcepción para nuestra disciplina eminentemente normativa, en la que los conceptos de renta y patrimonio, así como los restantes que se manejan en la Contabilidad, no son categorías absolutas,...
tracking img