Funciones del poder ejecutivo

La Constitución Política para el Estado de Hidalgo, define las funciones y facultades de los poderes en los siquientes artículos:

TÍTULO QUINTO
DE LA SOBERANÍA Y DE LA FORMA DE GOBIERNOCAPÍTULO ÚNICO


Artículo 24.- La soberanía del Estado, reside esencial y originariamente en el pueblo hidalguense, quien la ejerce por medio de los poderes constituidos en los términos deesta ley fundamental. La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo, así como de los Ayuntamientos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas...
(...)Artículo 25.- El Estado adopta para su régimen interior la forma de Gobierno republicano, democrático, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su
organizaciónpolítica y administrativa, el Municipio Libre.


Artículo 26.- El Poder del Estado, en el ejercicio de sus funciones, se divide en Legislativo,
Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos omás Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

Los Poderes colaborarán entre sí para el eficaz cumplimiento de las funciones del Estado.Artículo 27.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial residirán en la ciudad capital, Pachuca de Soto.

La sede de cualesquiera de los Poderes podrá trasladarse a otro sitio, con laaprobación del Congreso, siempre que las circunstancias lo justifiquen
CAPÍTULO II
DEL PODER EJECUTIVO
SECCIÓN I
DEL GOBERNADOR

Artículo 61.- Se deposita el ejercicio del PoderEjecutivo en un ciudadano que se denominara Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, quien durará en su encargo 6 años, debiendo tomar posesión el 1º de Abril del año correspondiente y nuncapodrá ser reelecto.


Artículo 62.- La elección del Gobernador será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio del Estado, en los términos de la Ley de la materia.
tracking img