Algunas notas de psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son Problemas de aprendizajes?
* Término general que describe problemas del aprendizaje específicos.
* Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas.
* Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Dentro de estos problemasencontramos dos categorías:
* _ Trastornos Generales: se presentan en todas las áreas de aprendizaje, las causas pueden ser una inmadurez neurológica, factores socioculturales, malas metodologías y deficiencia mental, entre otras.
_Trastornos Específicos: se presentan en una área determinada por ejemplo en el área del lenguaje encontramos la dislexia. Muchas veces no se sabe la causa de estetipo de trastornos

Datos sobre el entorno social que favorecen o dificultan el desarrollo del estudiante.
* Características y servicios del pueblo o barrio.
Zonas verdes y equipamiento recreativo. Posibilidades de contactar con asociaciones o personas que tienen necesidades similares.
Servicios médicos, sociales, educativos... a los que asiste o puede asistir el niño.
Nivel de conocimientode la familia de los recursos disponibles.
Grado de participación de la familia en los mismos.
Grado e satisfacción con dicho servicios.
* Grupos de referencia fuera del contexto escolar y familiar.
Pandillas, "tribus", etc. con los que se identifica el alumno.
Relaciones afectivas y de pareja.
Grupos con los que habitualmente se relaciona.
Valores predominantes en dichos grupos.Grado en que consigue integrarse el alumno.
Papel que desempeña en dicho grupo.

Algunas de los trastornos encontrados en el aula

Trastornos Del Lenguaje: Se Conoce Bajo El Término Logopedia proviene del griego y está compuesto por dos palabras: logos, palabra, y paideia, educación. Por tanto, en conjunto, quiere decir, educación de la palabra.

La logopedia se refiere a la reeducación de lostrastornos innatos o adquiridos del lenguaje en niños o adultos, comprendiendo tanto los aspectos relativos al lenguaje oral como escrito.
La logopedia, por tanto, se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión). Su actuación, bien como el ejercicio de la profesión, se desarrolla en variosentornos: el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, etc.

Como persona que hace diagnósticos, el patólogo del lenguaje o logopeda es un profesional que:
1- Dispone de un caudal de conocimientos pertinentes a los desórdenes del habla y del lenguaje.
2- Está entrenado en la aplicación de dichos conocimientos a la solución de problemas clínicos.
3- Tiene una autoridad referida ala ayuda de la persona, su cliente, que consiste en comprender y tratar sus problemas de habla y lenguaje.

Dislalia
Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas. A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciarcorrectamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes. Ejemplos: dice mai en lugar de maíz, y tes en vez de tres.

Cuando el bebé empieza a hablar, lo hará emitiendo primero los sonidos más simples, como el de la m o de la p. No es para menos que el decir mamá o papá no lesupondrá un gran esfuerzo desde cuando reciba una estimulación. A partir de ahí, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores. Es muy normal que las primeras palabras de un bebé, entre el 8º y el 18º mes de edad, presenten errores de pronunciación. El bebé dirá aua cuando pida agua, o pete cuando quiera chupete....
tracking img