Enfoque opinión: reseña del sector construcción en el perú. por walter piazza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Walter Piazza de la Jara,
Presidente de la Cámara Peruana de la Construcción-CAPECO

Hasta 1990 el Perú tuvo una economía cerrada al mundo donde el principal inversionista deinfraestructura, capacidad productiva y vivienda, era el Estado.
La industria de la construcción era pequeña, endeble, con limitada tecnología y los contratistas dependían principalmente de su relación con elEstado. Lo más importante en esta relación era asegurar una fórmula de reajuste de precios que protegiera a la industria contra su principal amenaza: la inflación. Dicha fórmula de reajuste no fue efectivay erosionó el capital de las empresas contratistas y los ingresos de los trabajadores.
A partir de 1990 el Perú decide abrirse al mundo y competir. Algunas empresas peruanas no lograron adaptarse alos cambios y desaparecieron, pero otras innovaron y así crecieron y se fortalecieron. Emergieron nuevos contratistas y nuevos clientes, en especial inversionistas globales que establecieron altosestándares de protección a la vida de los trabajadores, cuidado del medio ambiente y eficiencia operativa.
El cambio y proceso de adaptación tomó mucho tiempo, y no fue sino hasta el año 2003 que elPerú logró estar bien posicionado mundialmente, y se inició un crecimiento sostenido de la economía peruana, y en especial de la industria de la construcción.
Según el INEI, en apenas 8 años la industriade la construcción peruana ha duplicado su producción y, según CONAFOVICER, ha cuadruplicado el empleo formal.
El progreso de nuestro sector también ha impulsado el desarrollo del sector industrial.Ha sido notable el crecimiento de la industria del cemento que ha duplicado su capacidad productiva y el de la industria metalmecánica que ha triplicado su producción a través de numerosas empresasen Lima y Arequipa, que fabrican estructuras, tanques y fajas transportadoras, para la actividad minera o gasífera.
El sector construcción es actualmente eficiente, con muchas empresas locales y...
tracking img