Cancer de esofago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión de conjunto

Cáncer de mama y mastectomía. Estado actual
J.M. del Val Gil*, M.F. López Bañeres**, F.J. Rebollo López**, A.C. Utrillas Martínez*** y A. Minguillón Serrano**
*Jefe de Servicio. **Facultativo Especialista de Área. ***Médico residente de Cirugía General. Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital General de Teruel Obispo Polanco. Teruel.

Resumen Elobjetivo de este trabajo es hacer una revisión del estado actual de la mastectomía como medida terapéutica quirúrgica del cáncer de mama. Se puede observar cómo todavía esta técnica quirúrgica, fundamentalmente la modalidad de mastectomía radical modificada, sigue vigente en una serie de pacientes en estadios I y II de la enfermedad, bien como indicación médica, bien como preferencia de la propiapaciente tras una adecuada información, o bien por el medio en el que nos encontramos. Igualmente hacemos una revisión de los distintos tipos de mastectomía y sus indicaciones, del estado actual de la mastectomía profiláctica sola o asociada a reconstrucción mamaria, la mastectomía en los carcinomas ductal y lobulillar in situ, las complicaciones de la mastectomía, y la importancia de la participaciónde la paciente en la elección de la técnica quirúrgica más adecuada, de cara a disminuir las repercusiones psicológicas que derivan de una mastectomía. Palabras clave: Mastectomía. Cáncer de mama.
(Cir Esp 2001; 69: 56-64)

BREAST CANCER AND MASTECTOMY: PRESENT STATUS The objective of this report is to review the present status of mastectomy in the surgical treatment of breast cancer. Weobserved that this surgical technique, particularly modified radical mastectomy, continues to be performed in patients with stage I or II disease, either based on the physician’s criteria, on the patient’s own preference after being properly informed or on the patient population upon which we focused. We also review the different types of mastectomy and their indications, the present state ofprophylactic mastectomy, alone or in combination with breast reconstruction, the role of mastectomy in ductal carcinoma in situ and in lobular carcinoma in situ, the complications associated with mastectomy and the importance of the participation of the patient in the choice of the most suitable surgical technique in the attempt to reduce the psychological impact of mastectomy. Key words: Mastectomy. Breastcancer.

Evolución histórica

El cáncer de mama en España, como en el resto del mundo, es el más frecuente en la mujer, siendo alrededor de un 10% las posibilidades que una mujer tiene a lo largo de su vida de poder desarrollar dicha patología, además de ser una de las primeras causas de mortalidad, cuya incidencia, en cuanto a la edad, es mayor entre los 50 y 60 años1. La mama femenina hasido, es y será una parte fundamental en la mujer, tanto desde el punto de vista estético-sexual, fisiológico-nutritivo y de sufrimiento, sin perder de vista el aspecto religioso2. La palabra mastectomía proviene del griego mastos, que significa mama y ektomée, que significa extirpación, es decir, “extirpación de la glándula mamaria”. El tratamiento más o menos

Correspondencia: Dr. J. M. del ValGil. Argentina, 1, 6.o A. 44002 Teruel.

agresivo del cáncer de mama a lo largo de la historia lo podemos plantear de acuerdo con el concepto que se tenía de la enfermedad, distinguiendo entre la etapa local, la locorregional y la sistémica3-5. En la antigüedad, se consideraba el cáncer de mama como un proceso local, de ahí que el empleo de la mastectomía en el tratamiento de lo que hoyconocemos como cáncer de mama era la única opción terapéutica. Se puede decir que el cáncer de mama es tan antiguo como la humanidad, lo mismo que la mastectomía. Así, en papiros egipcios, como el de Nínive (2250 a.C.), se hace referencia a mastectomías. Posteriormente, Celso, en el siglo I a.C. y Galeno, en el siglo I d.C., hablan de extirpación por tejido sano. En la medicina árabe (siglos IX y X)...
tracking img