Educacion moral para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos comentarios acerca de la educación moral

LILIANA INES CARO

LICENCIADA EN PSICOLOGIA (UCA)
PROFESORA EN PSICOLOGIA Y PEDAGOGÍA (UCA)
lugares de trabajo: UCA . Facultad de Psicología, UBA. Facultad de Psicología., CONSUDEC,. PROF. SAGRADO CORAZON. ASOC. CATOLICA IRLANDESA, HOSPITAL DE CLINICAS

Resumen: La educación moral es una tarea fundamental que se inicia en elámbito familiar. El niño realiza un proceso de creciente apertura que le permite abrirse al encuentro con el otro . Los valores morales se apropian en esa interacción. El obrar de los adultos y de los pares permite, por caminos diversos, ir consolidando ese desarrollo.

El tema aparece por demás interesante y acuciante en los tiempos que vivimos, signados por la inestabilidad, lascontradicciones, las dificultades para discriminar lo correcto de lo incorrecto, lo valioso de lo insignificante, lo verdadero de lo falso.
Transitamos un momento de crisis (etimológicamente: "distinguir", "separar", "dejar algo afuera"), un momento que nos interroga, nos cuestiona pues percibimos que las respuestas que dábamos a determinadas situaciones, ya no resultan eficaces pero, aún, no tenemosqué poner en su lugar y esto nos asusta, nos inquieta. Estos sentimientos nos llevan, las más de las veces, a dar respuestas rápidas, como un modo de desembarazarnos de los mismos; cuando lo más adecuado es detenerse, pensar, “trabajar” sobre nosotros.
La educación moral representa una valiosa e insoslayable tarea para las familias, familias que, hoy también están en crisis. Debido a suspropios problemas estructurales y a los del medio socio-cultural no encuentran los caminos más acertados para vivirla de un modo creativo. Sin embargo, los niños están ahí, nos interpelan, nos cuestionan y es, nuestro gozoso compromiso, acompañarlos, sostenerlos en este desarrollo.
Las normas, los valores se van incorporando, apropiando a partir de los modelos que se nos presentan, así loafirman Freud, Piaget, Erikson, Winnicott, entre otros. Los primeros modelos, sin dudas, son los padres o figuras afectivas significativas. Es el actuar y la convicción del otro lo que convence, lo que ayuda a aceptar determinadas pautas. Este proceso, como cualquier otro, supone marchas y contramarchas, obediencia y rebeldía.
Los niños comienzan siendo egocéntricos (el yo en el centro),por lo tanto creen que las cosas son como a ellos les parecen, como ellos desean que sean; consideran que pueden manejar al otro según su voluntad, que pueden obtener lo que quieren sin esfuerzo, etc. El crecimiento, la acertada intervención de los adultos y el contacto con los pares, les permite descentrarse, incorporar diversos puntos de vista y conocimientos de lo real. Así logran poderponerse en el lugar del otro, descubrir en el otro un semejante, alguien con intereses, recursos y posibilidades muchas veces, distintas a los de él. La realidad actual, la influencia de los medios de comunicación, la inseguridad que signa estos tiempos, dificulta este proceso pues acentúa la competitividad, la agresividad, la fantasía del otro como enemigo, como alguien de quien tengo que defendermey no alguien con quien compartir, con quien poder abrirse y recorrer un camino.
El encuentro con los adultos debe proporcionar a los niños la seguridad y la fortaleza que necesitan para ir desarrollándose como seres autónomos y con iniciativa propia Seguridad que no es sinónimo de rigidez, autoritarismo, sino de convicciones sólidamente construidas, lo que habla de flexibilidad,creatividad, firmeza a la hora de transmitir y promover el actuar conforme a valores.
El "par" también ofrece posibilidades de crecimiento en el terreno que nos ocupa. Por estar más cerca en cuanto a poder y saber, que un mayor, es un muy buen referente para desarrollar un vínculo cooperativo, basado en el respeto mutuo. Los compañeros de escuela son decisivos en la vida de un niño; los busca,...
tracking img