Algunas preguntas básicas de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Derecho Privado.

Derecho Público-Derecho Privado.
1.Concepto romano de Derecho Público.
Conjunto de normas con las cuales el Estado determina su propia estructura organizativa, disciplina el comportamiento de sus órganos, impone a los ciudadanos el deber de contribuir económicamente para sufragar los gastos necesarios para la realización de las diversas tareas, prohíbe elcumplimiento de determinadas acciones consideradas dañinas para la colectividad y determinar las penas para los transgresores.
2.Doble sentido de lo público.

3.Otros criterios romanos para la determinación de lo público.
a) definición de Ulpiano--- el que se refiere al modo de ser (organización, gobierno y administración) del Estado.
b)otros romanos ponen énfasis en la subordinación y hacentambién referencia a los intereses en juego (derecho Público--- aquellas materias en las que la comunidad actúa frente al individuo exigiéndole subordinación , por lo tanto las normas del Derecho de Estado )
4.¿Explique los preceptos imperativos del Derecho de orden público?

5.Ejemplos en la ley de inquilinato y en el Código de Trabajo.

6.Explique el dinamismo dialéctico del ordenamiento,sus partes y la relación de su mutualidad.
La causa eficiente de este dinamismo histórico se encuentra en la mutabilidad de los intereses humanos y en la mutabilidad de las valoraciones de la comunidad (o de las fuerzas imperantes en ella) sobre estos intereses.
Queda salvado sin embargo, en todo caso, que si bien las valoraciones humanas son cambiantes a través del tiempo, la capacidadestimativa del ser humano es rasgo común de lo jurídico en todo tiempo y lugar.

7.Critique al criterio del ente regulado.
Dicha doctrina establece que es parte del cargo del Derecho Público las normas que regulan entes estatales, otros a su vez establecen el criterio que es de dicho derecho la esfera del Ordenamiento que se refiere al Estado, lo que es cierto, ya que partiendo de la definición delDerecho Privado podemos notar que es lo contrario del anterior, sin embargo no se puede hacer una diferencia exacta sobre ambas ramas ya que las mismas pueden regular funciones del otro.
8.Critique al criterio de la potestad de imperio.
Este criterio establece que el Derecho Público es el que regula los actos unilaterales de “imperium”, desde este punto de vista cuando el mismo actúa conpotestades de imperio.
Sin embargo este criterio ha sido criticado por quienes sostienen que en realidad no hay actos de imperio en la mayoría de los servicios públicos t en las relaciones del Estado con sus empleados y que en fin, hay contratos disciplinados por el Derecho Público, los que, por ser “contratos”, no son actos de imperio.
9.Explique la vinculación al fin en el Derecho Público.
En estese toman más en cuenta el fin que debe ser obtenido y para cuya obtención se dispone de la disciplina correspondiente.
El Estado no tiene libertad para legislar o administrar justicia, tiene el PODER para hacerlo, pero este poder al mismo tiempo, deber por lo que la actividad del Derecho Público es concebida como función.
El poder concebido al ente público siempre está vinculado al deber deejercitarlo, y el ejercitarlo para la finalidad correspondiente en función de la cual existe.

10.Critique al criterio del origen.
Dicha doctrina sostiene que la fuente del Derecho Público es la colectividad y que la del Derecho Privado son los sujetos de la colectividad.
Sin embargo este criterio es impreciso, ya que la fuente de todas las normas, incluso las del Derecho Privado, es en todo casola comunidad. Ya que son los particulares los que por medio de la negociación las ponen en práctica, pero con ello no crean los preceptos, por lo que se considera que no es un criterio determinante.
11. Explique la contraposición de legalidad- autonomía.
En la actividad privada encontramos, dos principios autonomía de la voluntad e igualdad. de conformidad con el primero el particular...
tracking img