Algunos antecedentes de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA

Por supuesto que la Revolución Mexicana no surgió así porque sí, hubo toda una serie de antecedentes, estos son algunos de ellos:

1) El ataque del Partido Liberal a Ciudad Juárez fue un acontecimiento ocurrido el 19 de octubre de 1906 que formaban parte de un plan insurreccional del Partido Liberal Mexicano (PLM) para derrocar la dictadura dePorfirio Díaz y extender una revolución social, económica y política con base en el Programa del Partido Liberal Mexicano. El ataque a Ciudad Juárez fue desactivado prácticamente antes de comenzar y marca el fin del primer ciclo de insurreciones del PLM.

2) El hijo de El Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins. En julio de1902 Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas entre las que se encontraban colaboraciones de José Guadalupe Posada. El ahuizote es la nutria o perro de agua, animal que tiene lugar en la mitología azteca; la palabra proviene delnáhuatl "ahuízotl": a(tl) significa "agua" y huiz(tli) "espina". En aquel tiempo, Díaz no toleró las críticas a su gobierno y desató una fuerte represión contra la prensa independiente que se atrevía a cuestionarlo. Muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados, las publicaciones eran suspendidas y las imprentas clausuradas o destruidas.

Emiliano Zapata: Fue conocido como el «Caudillo del Sur»,uno de los líderes militares más importantes durante la revolución, comandó al Ejército Libertador del Sur. Al estar descontento con el gobierno del presidente Carranza, se alió a Jesús Guajardo quien habría de traicionarle en la reunión del 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos, donde murió emboscado.
Francisco Villa: Conocido durante la revolución como «ElCentauro del Norte», fue uno de los jefes de la revolución, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota de Victoriano Huerta. Fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914.
Francisco I. Madero: Presidente de México al triunfo de la revolución de 1910. Lanzó el manifiesto conocido como Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz. Fue asesinadojunto con el vicepresidente José María Pino Suárez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.
Porfirio Díaz: Presidente de México en 3 ocasiones, del 29 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876, del 18 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880 y del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha de su dimisión y exilio.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Existen 3tipos de causas principales del estallido de la Revolución Mexicana:

1) Económicas

-El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.
-Crisis agrícola contínua que ocasiona la baja productividad.
-Desarrollo de un régimen económico injusto.
-Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras.
-Las principales perjudicadas fueron las masastrabajadoras.

Sociales
-Ausencia de una ley laboral.
-Pobreza Campesina
-Marcadas diferencias sociales.

Políticas
-Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).
-La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.
Consecuencias de la Revolución Mexicana
Los influyentes hicieron alianzas para no perder sus privilegios, el clero adoptó postura neutra, losmexicanos tuvieron acceso a los servicios básicos, pero en general, la historia poco cambió: "Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder".

Como resultado de la revolucion, se sentía en México un ambiente de inestabilidad política, social y económica(fue en esta periodo se adquirieron fuertes compromisos con otros países, nuestra deuda eterna), con todo lo que esto lleva, todos...
tracking img