Algunos terminos de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8118 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmología
Cosmología, del griego: κοσμολογία (cosmologia, κόσμος (cosmos) orden + λογια (logia) discurso) es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.
Cosmología física [editar]

Se entiende por cosmología física el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelosterrenos de la física. La cosmología física se desarrolló como ciencia durante la primera mitad del siglo XX como consecuencia de acontecimientos.

Cosmología alternativa [editar]
Se entiende por cosmología alternativa todas aquellas teorías, modelos o ideas cosmológicas que contradicen el modelo estándar de cosmología. Se puede clasificar en tres grandes grupos:
Cosmología física alternativa[editar]
* Cosmología de plasma: Ambiplasma
* Teoría del Estado Estacionario
* Expansión cosmica en escala de Johan Masreliez
* MOND de Mordehai Milgrom
Cosmología filosófica [editar]
* Cosmología presocrática. Corresponde a los inicios de la filosofía griega, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento deSócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Así, son "presocráticos" los sofistas del siglo VI a. C. e incluso algunos filósofos del V a.n.e.
* Principio antrópico
Cosmología religiosa [editar]
La cosmología religiosa es un debate abierto, un tema muy delicado. De hecho, la cosmología científica es esencialmente igual a la religiosa, sólo que cada una se desarrolla bajo un patrón deutilidad diferente, bajo unas referencias diferentes.
* Creacionismo
* Diseño inteligente
* Cosmogonía
*
Antropología

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas,la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, delproceso biosocial de la existencia de la especie humana.
* La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle, de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749), y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo dedescripción de la diversidad de los pueblos. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonífera, en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa altomedieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daríalugar, en Europa, al folclore.
* Durante el siglo XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses, desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo, pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes. Fue por ello una rama de la Historia Natural y del historicismo cultural alemán que se propuso el estudio científico de la historia de ladiversidad humana. Tras la aparición de los modelos evolucionistas y el desarrollo del método científico en las ciencias naturales, muchos autores pensaron que los fenómenos históricos también seguirían pautas deducibles por observación. El desarrollo inicial de la antropología como disciplina más o menos autónoma del conjunto de las Ciencias Naturales coincide con el auge del pensamiento...
tracking img