Alianza estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR NACIONAL VENEZOLANA
COMANDO AÉREO DE PERSONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA

PROPUESTA DE UNA ALIANZA ESTRATEGICA AVIACIÓN MILITAR- AVIACIÓN COMERCIAL DEL ESTADO PARA EL INTERCAMBIO OPERACIONAL DE LOS PILOTOS, A FIN DE GARANTIZAR EL CONTROL DEL PODER AEREA NACIONAL ENCASO DE CONFLICTO.

AUTOR:
May. José Gregorio Roa Puentes

TUTOR:
Cnel. Richard Herrera González

CAPITULO I

EL PROBLEMA

El control del espacio aéreo constituye un factor fundamental y decisivo en los resultados de la guerra, el cualse logra mediante una adecuada y razonada administración del poder aéreo, definido como el uso militar de recursos aeroespaciales para defensa de la nación y apoyo de sus políticas. El poder aéreo es una fuerza inherentemente estratégica y comprende no solamente los aviones militares, sino también la industria aeroespacial y la aviación comercial.

Muchos teóricos también presumieron que lasaeronaves militares y comerciales tendrían características similares y pensaban beneficiarse de un diseño único. Douhet y de Seversky, (1928) por ejemplo, señalaron la posibilidad de convertir los aviones comerciales en bombarderos militares.56 Más pretenciosamente aún, pensaron que las habilidades necesarias para construir, dar servicio, y pilotear estas aeronaves eran también similares a lascomerciales. Los teóricos visualizaban el desarrollo de una estrecha relación entre las ramas de la aviación que produciría una fuente de personal entrenado: pilotos, navegantes, controladores de tráfico aéreo, etc. Ofreciendo un intercambio entre la aviación militar y la aviación comercial. En esencia, una interdependencia entre los dos sectores que no existía en ejércitos o armadas. La capacidadbélica de una fuerza blindada, por ejemplo, no dependía de la industria automotriz o de su sindicato de trabajadores en la forma en que una fuerza aérea dependía de los fabricantes de aviones y de las asociaciones de aviadores.
No obstante, estas propuestas, vistas como un todo, sugieren que el poder aéreo es una fuerza revolucionaria que ha transformado la guerra en menos de un siglo. Lanaturaleza fundamental de la guerra, en materia de cómo se pelea, dónde se combate, y quién la lleva a cabo ha sido modificada. Una lamentable característica de los teóricos del aire es que hace mucho tiempo prometieron más de los que han podido cumplir.

Planteamiento del Problema

Actualmente, se evidencia la presencia de un dinámico proceso de cambios en la propia estructura del Estado y en losdiferentes escenarios del ámbito nacional como son el económico, social, político y militar, destinados a coadyuvar en el desarrollo integral de la nación.

En tal sentido, el estado se ve en la necesidad de promover en todos los sectores de la vida nacional, medidas orientadas principalmente a innovar cambios que busquen la mayor eficiencia y optimización de los procesos, a fin de hacerlosmás compatibles y competitivos en la consecución de las políticas de estado, siendo la defensa integral de la nación una de sus principales prioridades.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 322 establece que: corregir como cita textual mas de 40 palabras
La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado,fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Por otro lado el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional fundamenta que: corregir como cita textual mas de 40...
tracking img