Alianzas estrategicas

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS?
Puede definirse como la unión de personas, empresas o países mediante la cual se da un compromiso de ayuda o apoyo mutuo para lograr un fin determinado, para compartir recursos desarrollados y abundantes en una empresa y escasos en otra, logrando así una mayor ventaja competitiva en el medio donde se desarrolla.
SE DEBE TENER EN CUENTA:TRANSPARENCIA- no ocultar información sobre la compañía y exigir que los socios hagan lo mismo.
ESTRATEGIA- deben aclararse los motivos estratégicos de cada empresa.
INVOLUCRAMIENTO- participación de todos los socios y directivos de ambas empresas.
¿CUANDO ES PROPICIO ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE UNA ALIANZA EN PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA?
1. Acceso a mercados- las grandes compañíasinternacionales buscan asociarse con empresas de otros países, que aunque de menor tamaño conocen a fondo el mercado.
2. Aprovechamiento de tecnología- recurrir a un socio tecnológico para actualizar los procesos de producción involucrando un traspaso de know how.
3. Mercadeo de innovaciones- las grandes compañías buscan hacer de los inventores pequeños o medianos sus socios en la explotación ymercadeo de inventos.
4. Minimizar riesgos- necesidad por parte de los socios de aliarse con otra compañía para minimizar riesgos en la inversión, producción, investigación y desarrollo.
Antes de incursionar en una alianza se debe estudiar a fondo si esta es la mejor estrategia para la compañía investigando sus aliados potenciales, fortalezas claves, posición en el mercado, preferencia y susituación financiera.
Existen dos tipos de alianzas:
1. alianza informal- es útil cuando los riesgos son reducidos, las empresas tienen mayor flexibilidad y más espacio para analizar su relación.
2. alianza contractual- se establece un contrato para formalizar el acuerdo, se disminuye la flexibilidad.
Los contratos también se pueden estructurar escalonadamente, los esquemas más comunes de este tipode alianzas son: “trato a convenir”, “acuerdo condicional”, “contrato por etapas”, donde se especifican incentivos, multas de acuerdo con el rendimiento y metas alcanzadas.
MEDIDAS DE PROTECCION
* Preservar los valores claves del producto como la imagen, rendimiento o precios.
* Conservar la independencia.
* Proteger y reservar la tecnología clave y esencial.
* Asignar distintopersonal a los proyectos individuales.
* Restringir el acceso a las computadoras, áreas claves, plantas o laboratorios especiales.
* Advertencias periódicas a los empleados en todos los niveles y funciones acerca de los límites para los socios.
* Supervisar lo que los socios solicitan y lo que se les proporciona.
UNA ALIANZA DE GENTE
Se deben fijar objetivos como medidas de ejecución,metas, responsabilidades, compromiso de recursos y otros aspectos del plan empresarial. Decidir quien tomara las resoluciones finales de marketing, diseño de producto, fuentes, control de calidad y otras cuestiones básicas.
Aunque las alianzas conectan a compañías las relaciones para desarrollarlas con éxito las logran los individuos, estos deben poseer: aptitudes para la negociación,flexibilidad, humildad, aceptación del riesgo, capacidad para reconstruir, integridad, sensibilidad, paciencia y curiosidad.
ALIANZA CLIENTE-PROVEEDOR
Es común pensar que estas son posibles únicamente entre grandes corporaciones pero son las empresas chicas y medianas las que pueden aprovechar mejor una alianza estratégica. La tendencia actual es la de seleccionar un único proveedor por un largo periodologrando así el beneficio de buenos precios, para el proveedor la ganancia también es grande ya que asegura la venta de su producto por un largo tiempo.
CREAR EMPRESA PARA EXPORTAR
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas miran la exportación como un punto lejano y de difícil acceso muchas veces por la complejidad de este proceso, otras por su parte se lanzan a colocar productos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS