Alianzas estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianzas Estratégicas

Resumen Capitulo IV “Problemática de las Alianzas Estratégicas”

Introducción
En un proceso tan delicado y arriesgado como lo es una alianza entre empresas, es de esperarse que ocurran problemas antes, durante o después de la alianza. En esta ocasión analizaremos los más comunes obstáculos que se presentan al momento dellevar a cabo una alianza.

Causas de fracaso
Una de las principales causas que se mencionan es la escasa comprensión o una errónea interpretación de fundamentos por cual quiera de las partes. Y esto es hasta cierto punto algo que se tiene que esperar, pues comunicarte con personas que piensan diferente a ti, no es siempre sencillo. Se mencionan cuatro principales factores por los que no haycomprensión:
* La ausencia de procesos o modelos sistemáticos.
Esto habla de que dentro de las alianzas participa muchísima gente, lo que hace que la idea principal sea interpretada de manera diferente por cada miembro de una organización, por o tanto, cada uno va tras su objetivo según como lo interpreto, esto dificulta o retrasa el éxito de la alianza.
* Fallas de proceso.
Estas fallasse derivan como resultado de tratar de juntar dos realidades, percepciones, pensamientos diferentes. La falta de liderazgo, por ejemplo, que se puede dar cuando no se tiene definida de manera clara quien es la persona encargada del proceso, ¿A quien se le informan las cosas?,¿Quien es el que tomas las decisiones? Cuando esto pasa cada quien es su propio líder y va hacia donde el cree, no existe unliderazgo completo.
Las diferencias culturales. El poder transmitir frases a una persona con diferente idioma al nuestro, es difícil, pero aun mas difícil es tratar de transmitir ideas, pensamientos, aun cuando se hable el idioma, cada palabra se percibe de distinta manera, por esto, la diferencia de cultura entre socios puede cambiar por completo la percepción de los objetivos.
Integracióninsuficiente. Trabajar con personas ajenas a ti puede ser complicado, no en todos los casos se logra integrar por completo a todos los equipos de una empresa, y cuando esto no se logra, se pueden esperar dificultades.
La confusión de mando, fusión pocas actividades y fusión muchas actividades son también algunas de las mas comunes fallas de proceso, que como ya lo mencionamos entes, dejan a laambigüedad cuando no hay una idea clara, un liderazgo fuerte o una integración suficiente.

Fallas lógicas.
En muchas ocasiones la posibilidad de trabajar bajo un mismo techo es imposible lo cual complica, distorsiona información importante para el proceso. Esto es a lo que se le llama fallas lógicas y entre las mas comunes están; el cambio drástico del entorno nunca sabemos que día abra un cambioen todo lo que nos rodea, ya sea por el aumento de la inseguridad o alguna revuelta política, una nueva ley o cualquiera que sea el cambio que se de, puede afectarnos y mas aun cuando se trata de una alianza, nunca sabremos en que momento el aumento de impuestos o la aprobación de una nueva ley nos pueda afectar a tal grado de dejar nuestra rentabilidad o simplemente dejar de vender.
Informacióninsuficiente de l socio, ya sea por decisión del mismo socio emitir algún detalle que pudiera perjudicar la alianza o por no creer importante algún detalle, la alianza se puede ver perjudicada o se puede perjudicar a la empresa socia.
Elegir al socio equivocado. Bien se dice que caras vemos….mas haya no sabemos. Conocer a nuestro socio es casi imposible, la imagen que dan ante nosotros deseriedad, profesionalismo y honestidad puede no ser la misma imagen con la que seguirán el resto del tiempo, por ello se enfatiza tanto en este punto, pues la razón por la que elegimos a nuestro socio es parecido a elegir a nuestra pareja, es alguien con quien quiera estar y compartir una meta, ir tras un mismo objetivo.

Principales errores en las alianzas estratégicas.
Se le llaman los “6...
tracking img