Terapide la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia de la Gestalt: el asiento caliente de la responsabilidad personal.
La terapia de la Gestalt tiene 2 propósitos:
a) ayuda a que el individuo llegue a darse cuenta de si mismo, y
b) ayudarloa que llegue a ser más responsable de si mismo.
Darse cuente de si mismo: significa conocernos a nosotros mismos, estar a tono con lo que ocurre dentro de nosotros en cualquier momento. Dándosecuenta, las personas pueden reconocer sus tendencias saludables naturales. Pueden distinguir mejor sus necesidades y deseos, entre lo que es bueno y lo que es malo, qué antiguos programas, actitudes yformas habituales de hacer las cosas ya no resultan apropiados, y qué aprendizajes tienen que ocurrir.
Ser responsables de si mismos: significa reconocer que elige lo que hace y también ser quién es.Cuando los individuos toman la responsabilidad de sus vidas, acrecientan sus posibilidades y aprenden a hacer elecciones que los mejoran y los nutren, en vez de agotarlos. En terapia de la Gestalt nosreferimos al proceso terapéutico como aquel en que los individuos aprenden a movilizar sus propios recursos, más que manipular a otros para alcanzar o asegurar su bienestar.
Gestalt es una palabraalemana que significa la totalidad, la entidad formada por el orden particular de sus diversas partes. La psicología de la Gestalt propuso que la naturaleza básica de la experiencia humana es que seorganiza en estos patrones o gestalts.
Un estribillo favorito de la escuela de la Gestalt es que “todo es mas que la suma de sus partes”. Toda experiencia, no solo es visual, es organizada dentro degestalts.
Completamiento de una Gestalt: cada Gestalt es una figura que destaca sobre un fondo, el cual es el siempre cambiante remolino de energía o acontecimientos que tiene lugar en cada momento denuestra existencia. De este constante flujo de energía se empieza a desarrollar alguna Gestalt (alguna experiencia que es la combinación de muchos elementos individuales) que atrae nuestro interés....
tracking img