Alicorp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALICORP S.A.
1. ACTIVIDAD ECONÓMICA 2
2. CONCLUSIONES 9
3. RECOMENDACIONES 13
4. ANALISIS DE FLUJO DE EFECTIVO 14
5. CALCULO DE RATIOS FINANCIEROS 18

ALICORP S.A.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En el mercado nacional, en el año 2008, la empresa continuó activa y agresivamente con el desarrollo de su portafolio a través del lanzamiento de nuevos productos y en el ámbito internacional seconsolidaron operaciones. ALICORP nace con el fin de posicionarse como una empresa que cubra el ámbito del mercado andino. Para lograrlo, la empresa considera fundamental el desarrollo de productos de mayor valor agregado, la implementación del sistema de distribución y ventas y la consolidación financiera. Como parte del primer punto, la empresa ha estado lanzando continuamente al mercado nuevosproductos de mayor valor agregado, principalmente asociados a detergentes, refrescos y cuidado del cabello.

Con el correr de los años ALICORP ha experimentado una gran expansión y un importante crecimiento en los rubros de consumo masivo, nutrición animal y productos industriales, alcanzando estándares internacionales de calidad y competitividad. Ha elevado sus niveles de producciónconsolidando su liderazgo en diversas categorías.

A. Consumo Masivo:

✓ Aceites Domésticos y a Granel

El mercado de aceites comestibles en el Perú es de 242,000 toneladas anuales. Es líder en este mercado. Existen dos clases de aceites comestibles: envasados y a granel, que representan aproximadamente el 91.5% y 8.5% del mercado, respectivamente. El aceite envasadoestá dirigido a los estratos altos y medios, mientras que los aceites a granel están orientados a los estratos de menores ingresos y a los grandes consumidores industriales. En esta segmentación del mercado influye la diferenciación por envase, publicidad y distribución.

Las marcas que produce y comercializa la sociedad son Primor, Capri, Cocinero, Friol, Cil y Crisol.Adicionalmente, dentro de los aceites envasados, la sociedad cuenta con la presentación especial de Primor Premium que apunta a consumidores preocupados por la salud, así como también con marcas maquiladas para Autoservicios como Aprecio, Metro y Wong. Los principales competidores en esta categoría son los aceites importados, de bajo precio y formatos a granel.

✓ Margarinas DomésticasEl mercado de margarinas domésticas se estima en 16,140 toneladas anuales. Las margarinas domésticas se subdividen en dos segmentos: envasado y gráneles, siendo más importante el primero pues concentra el 88% a diciembre de 2008.

ALICORP se constituye como líder absoluto de la categoría con el 58.6% de participación de mercado al mes de diciembre de 2008, repartidos entreManty y Sello de Oro. Sus ventas superaron las del año anterior en 16%, representando un crecimiento de 6 puntos porcentuales en participación de mercado.
La marca Manty se establece como la nueva líder del mercado, a 2 años de su relanzamiento, gracias a la gran acogida de su presentación en pote, dirigido principalmente a los NSE bajos. “Sello de Oro” se consolida como la segundamarca en la categoría.

Los principales competidores de la sociedad en esta categoría son: Unilever Andina Perú S.A. (Ex Industrias Pacocha S.A.) con sus marcas La Danesa, Dorina y Astra; Laive S.A. con sus marcas La Preferida y Swis Laive, y otras marcas importadas.

✓ Salsas

El mercado de salsas se estima en 10,600 toneladas entre mayonesa y ketchup.ALICORP lidera ambos mercados, siendo sus principales competidores: Hellmann’s en Mayonesas y Libby’s en el caso de Ketchup.

Adicionalmente, con la marca Alacena ofrece a sus consumidores una línea completa de productos de alta calidad entre los que destacan la Salsa Golf, Salsa de Ají y Salsa de Rocoto.

✓ Jabón de lavar

El mercado de jabón de...
tracking img