Alienación e ideología en el pensamiento marxista

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA EN EL PENSAMIENTO MARXISTA
1.- Introducción.
1.1.- Vida y obras de Karl Marx.
2.- El materialismo dialéctico.
2.1.- La materia como realidad única.
2.2.- La conciencia producto de la materia.
3.- El materialismo histórico.
3.1.- la lucha de clases.
3.2.- La revolución como anticipación de la historia.
3.3.- La alienación.
3.4.- La ideología en Marx.
4.- Elhumanismo marxista.
1.- INTRODUCCIÓN.
Por un lado el marxismo es un sistema filosófico que tiene sus raíces en la filosofía alemana de Hegel y de un seguidor a la vez crítico de éste, iniciador del materialismo moderno, el también alemán Feuerbach. Por otro lado es la teoría que fundamenta el pensamiento político del movimiento obrero contemporáneo, elaborado fundamentalmente por Marx y Engels, conlos añadidos de Lenin. Pero además, el marxismo como movimiento filosófico es muy complejo, abarcando multitud de “revisionismos”, que en algunos casos se atienen muy poco a la ortodoxia original de sus creadores.
Así podemos hablar de un marxismo ortodoxo y otro heterodoxo. En general se ha confundido el primero con el marxismo oficial en la antigua URSS. La filosofía oficial en la URSS, marcóla provisional división del marxismo en materialismo dialéctico y materialismo histórico. En realidad, el marxismo nace como una visión materialista de la historia que justifica el proceso revolucionario que predica. Pero tanto Engels, como Lenin vieron la necesidad de fundamentar en un sistema filosófico más general ese materialismo histórico. Esa base filosófica es lo que se llama materialismodialéctico.
1.1.- Vida y obras de Karl Marx.
Karl Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío de mentalidad ilustrada y liberal, que se convirtió al protestantismo con toda la familia cuando Karl era todavía un niño. Marx empezó a estudiar Derecho en la universidad de Bonn y luego en la de Berlín, pero muy pronto, influenciado por Hegel, se pasó a la Filosofía, doctorándose en estamateria el año 1841 con una tesis sobre los filósofos postaristotélicos. Al terminar sus estudios universitarios, Marx se dedicó durante varios años al periodismo, primero como colaborador y luego como redactor-jefe de la revista Gaceta Renana, que se publicaba en Colonia. En sus escritos, Marx defendía la libertad de pensamiento y de expresión, lo que originó algunas prohibiciones por parte dela censura que, finalmente, impulsaron a Marx a emigrar a París. En la capital francesa, Marx editó los Anales franco-alemanes y conoció a Friedrich Engels (1820-1895), con quien trabó una sólida relación de amistad y colaboración en sus trabajos filosóficos y científicos. El año 1845 Marx fue expulsado de París, a instancias del gobierno prusiano. Se refugió entonces en Bélgica, donde redactó,en colaboración con Engels, el famoso Manifiesto Comunista (1848) para Liga de los Comunistas, a la que se habían afiliado poco antes. Con motivo de la revolución alemana de 1848, Marx volvió a Colonia para editar la Nueva Gaceta Renana, hasta que fue expulsado de nuevo por el gobierno prusiano. Tras una breve estancia en París, emigró finalmente a Londres, donde viviría hasta su muerte, ocurridael año 1883. En Londres Marx se entregó a fondo al estudio de la teoría económica y de la economía política, y publicó el primer volumen de El capital en 1867. Después de colaborar en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores se retiró de la vida pública para redactar programas doctrinales con destino a los socialistas franceses y alemanes y acumular material para lacontinuación de El capital, obra que quedaría inconclusa a su muerte. Los tomos segundo y tercero de esta obra fueron publicados por Engels en 1885 y 1894.
Las obras más importantes de Marx, además del Manifiesto comunista y de El capital, ya citadas, son La ideología alemana (1846) y Miseria de la filosofía (1847).
2.- EL MATERIALISMO DIALÉCTICO.
Marx no trata de modo expreso el asunto fundamental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienacion del pensamiento de Marxista
  • Ideologia Marxista
  • Ideologia marxista
  • El Pensamiento Marxista
  • pensamiento marxista
  • Pensamiento Marxista
  • Las causas de la alienacion teoria marxista
  • PENSAMIENTO MARXISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS