Alienacion y enajencion trabajadores en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si se analizan las formas en que son sometidos los trabajadores por medio de los sistemas disciplinarios de la organización, nos podemos dar cuenta que a través de estos dispositivos se restringen las acciones y las representaciones en las que el sujeto trabajador interactúa en las organizaciones.
La estructura del estado y de sus aparatos ideológicos no es irreversible, debido a que laideología dominante controla muy bien cada aspecto de la vida de los individuos. Esta estructura no es exclusiva del estado burgués, también lo es del estado socialista; la libertad es un placebo que permite que cada individuo desarrolle su papel dentro de la sociedad.
Sin embargo es necesario advertir que la represión no es sinónimo de violencia, también se puede reprimir mediante la ideología. Unejemplo de esto es la iglesia, este aparato ideológico advierte a los seguidores que deben actuar de acuerdo a cierto sistema de normas si quieren seguir perteneciendo a la congregación, en otras palabras, reprimen la individualidad para favorecer el orden social establecido por la ideología dominante.
A si mismo la historia, nos ha permitido ver cómo los estados socialistas han caído debido a susaparatos ideológicos, que son también represivos, lo que significa que se adueña de todos los aparatos y, por lo tanto, de la ideología. En el estado burgués existe la libertad individual en la medida en que los individuos piensan menos en la ideología y actúan de forma que cada quien toma las decisiones que le permiten desarrollarse en el campo que le llame la atención, con la limitante de quesiempre se formara parte de un aparato del estado, puede ser que se pertenezca a un aparato ideológico o a uno represivo. Como es el caso de nuestro gobierno panista en donde el presidente Felipe Calderón “tiene como plan fundamental el ejército, donde juega un papel dominante que exige modificaciones a la ley, porque está diciendo “voy a reprimir pero necesito una legislación que me permita salirimpune” pero favorablemente hoy en día no la tiene, sin embargo no hay que quedarse con los brazos cruzados.
Consideramos que el gobierno federal “ensaya” con la “lucha contra el narcotráfico”, la represión a los movimientos sociales que se manifiestan contra el sistema capitalista, por lo que es necesario que los movimientos sociales también ensayen cómo defenderse de posibles actos represivos.Pero el gobierno se mueve en la represión a grupos sociales. Donde la estrategia es conseguir la aceptación social tomando la lucha contra el narcotráfico como, “la guerra contra el narco es la guerra contra el pueblo”. Y si hablamos sobre el imaginario social en este punto, dice: “algo hicieron, por algo se los llevaron, estaban metidos en el narco” y así la sociedad comienza a justificar esoshechos.
Se trata de que la sociedad justifique la maquinaria de represión, “Para el Estado todos aquellos que se oponen a su política económica son enemigos, el Estado esta construyendo a un enemigo, con el cual combatir y enfrentar con el Ejército”
Por lo que las dimensiones que adopta el dominio del gobierno, son de tal magnitud que podemos afirmar que éste no se preocupa de perpetuar susangre, sino de perpetuarse a sí mismo. No importa quien detenta el poder con tal de que la estructura jerárquica sea siempre la misma, lo que constituye una manera de reproducir una forma de poder y control social de manera institucional, donde la burocracia, toma un papel importante dentro de esta escala, convirtiéndose así en un mecanismo que aniquila al individuo y lo conduce por un laberinto sinuna aparente salida, laberinto sin sentido que él mismo ha construido, y ya no se reconoce a sí mismo, metáfora que simboliza el sin sentido y el absurdo de la vida en una sociedad alienada por poderes ajenos que los esclavizan y lo someten a un estado de servidumbre, que viene a ser algo así como la cosificación del individuo, especie de transformación en la que el hombre va sufriendo la...
tracking img