Alimentación y nutrición en méxico

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
INDICE

• Objetivo………………….………………………………………………………...………….1
• Estudios sobre alimentación y nutrición en México: una mirada a través del género………………………………………………………………………………...…...….2
o Las mujeres y su responsabilidad frente a los otros y otras: la salud y la alimentación……………………………………………………………………......
o Las mujeres y los estudios de alimentación y nutrición: una mirada haciaatrás…………………………………………………………………………………..
o ¿Qué falta por hacer?......................................................................................
o Bibliografía………………………………………………………………………….



Objetivo:
Reflexionar acerca de la utilización de la categoría de género en los estudios de alimentación y nutrición en México y destacar la importancia de las mujeres como responsables de la salud y la nutrición familiar. Además dehacer una breve revisión acerca de la manera en que las mujeres han sido analizadas en las diferentes encuestas de nutrición y alimentación.
También se pretende destacar la importancia de incluir el género y la perspectiva de género en los estudios alimentarios, con el objeto de profundizar en el conocimiento sobre las desigualdades en alimentación entre hombres y mujeres en las diferentes etapasdel proceso alimentario: decisión, provisión, preparación, distribución y consumo de alimentos, así como de las prácticas y significados que tienen los alimentos para las mujeres.

Estudios sobre alimentación y nutrición en México: una mirada a
través del género

En México, al hacer una revisión sobre los diversos estudios que se han realizado en el área de la salud, diversas investigadoras einvestigadores observaron que “éstos han puesto en evidencia la exclusión de las mujeres en la investigación y la falta de puntualización de las desigualdades en la atención médica que afectan primordialmente a las mujeres”.1 Si bien es cierto que desde hace algunos años se pueden encontrar trabajos que analizan la mortalidad, la morbilidad, la salud sexual y reproductiva y la salud mental bajouna perspectiva de género, las reflexiones sobre lo que implica este concepto están casi siempre ausentes en la mortalidad y la morbilidad y, en general, el término de género se llega a utilizar como sinónimo de sexo, de mujeres, o de diferencia sexual. El género ha sido escasamente incorporado como una categoría de análisis en las investigaciones de nutrición y alimentación y casi siempre se aplicasólo para hacer referencia al sexo femenino.
A partir de lo anterior, en este ensayo se busca compartir algunas reflexiones acerca de la categoría de género y su aplicación en las investigaciones de alimentación y nutrición. Para cumplir con ese objetivo, se dividió el trabajo en varios apartados: en el primero se discute la importancia de las mujeres como responsables de la salud y laalimentación de toda la familia.
En el segundo se hacen reflexiones sobre la perspectiva de género y su relevancia en los estudios de salud. Posteriormente, se hace una breve revisión acerca de la forma en que las mujeres han sido analizadas en los principales estudios de alimentación y de nutrición en el país y, finalmente, se discute la aportación de utilizar la categoría y la perspectiva de género enlas investigaciones sobre esta temática, proporcionando algunos ejemplos de sus aportaciones con un estudio sobre lactancia materna realizado en comunidades del estado de Oaxaca.
Las mujeres y su responsabilidad frente a los otros y otras: la salud y la alimentación
Las mujeres son el centro de atención de gran parte de los estudios y programas aplicados de nutrición y alimentación en México, entanto que se consideran uno de los componentes fundamentales de la salud infantil.
Son el foco de interés en términos de su reproducción en el embarazo y la lactancia, momentos en que aumentan sus requerimientos de energía y de ciertos nutrimentos, lo cual, aunado a los cortos intervalos intergenésicos, al intensivo cuidado de los hijos (reproducción social) y a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Nutricion Y Alimentacion En Mexico
  • ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN MÉXICO: ATENCIÓN INTEGRAL
  • Politicas y Programas De Alimentacion y Nutricion En Mexico
  • Alimentacion Y Nutricion En Mexico
  • nutricion y alimentacion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentación y nutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS