Alimentación y religión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación no puede, de ninguna manera, reducirse a una cuestión de ingredientes, transformados o no. Tampoco es un fenómeno sólo nutricional ni puede confundirse con la dieta. La alimentaciónes un fenómeno multidimensional en el que interactúan la biología y las respuestas adaptativas desarrolladas en cada concreto lugar y tiempo. Por esta razón, la alimentación es, también, un fenómenosocial, cultural, identitario.
La alimentación, pues, está pautada por el sistema de creencias y valores existente en cualquier cultura y momento que puede determinar, a su vez, qué alimentos sonobjeto de aceptación o rechazo en cada situación y para cada tipo de persona.
La religión ha contribuido, junto a la tecnología, la economía, la organización social y los procesos de aprendizaje, a laadaptación del ser humano a su universo aportándole seguridad frente a fuerzas más poderosas que él mismo.

E. B. Teylor en 1871 definió la religión de forma elemental: “la creencia en seresespirituales”. A partir de esta definición mínima, las creencias religiosas pueden resultar más o menos complejas y concretarse en sistemas de creencias más o menos articulados como, por ejemplo, elpoliteísmo y el monoteísmo.

Las elecciones alimentarias están condicionadas muy a menudo por:
- Conjunto de creencias religiosas
- Prohibiciones de diverso tipo y alcance
-Concepciones dietéticas relativas a lo que es bueno y a lo malo para el cuerpo, para la salud en definitiva.
La elección de los alimentos y los comportamientos de los comensales están sometidos a normasmédicas, religiosas y éticas y, en esa medida, son sancionados por juicios morales o de valor (FISCHLER, 1995). Dichos valores se manifiestan en las numerosas prescripciones y prohibiciones en materiaalimentaria desde el ámbito de las diferentes religiones. Puede afirmarse que todas las religiones o sistemas de creencias más o menos articuladas contienen algún tipo de:
- Prescripciones...
tracking img