Alimentacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición Animal
 Nutrición como Proceso Biológico
Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta lostejidos.
La nutrición animal se dedica al estudio de la alimentación de los animales. Normalmente para su cría para uso humano, aunque también se utiliza para recuperar animales salvajes protegidos.
En la cría con fines económicos, además de conservar la salud del animal el conocimiento de la nutrición animal tiene efectos deseables. Desde la maximización de conversión de alimento que se lesuministra al animal a carne, leche u otro producto que se desee obtener hasta el grado de impacto que producen los animales en el ambiente (por ejemplo la emisión de metano producida por los rumiantes depende mucho de su alimentación).
 Definiciones Básicas Asociadas al concepto de Nutrición Animal, Nutriente, Nutrición, Alimento y sus tipos.
Nutrición Animal
Se puede definir a la nutriciónanimal como la disciplina de la producción animal encargada de estudiar la clase o tipos de alimentos consumidos por los animales, así como la proporción, preparación, presentación y racionamiento de estos. Se denomina ración al conjunto de alimentos que proporcionan los nutrientes para cubrir las necesidades del animal y que son ingeridos durante 24 hs.
La Nutrición animal es la ciencia queestudia las necesidades en nutrientes de cada animal concreto y establece los alimentos más convenientes para satisfacerlas, una vez conocidos su composición en nutrientes y el metabolismo de estos en el animal.
 Nutriente
Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula ytransformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en lasreacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.
 Alimento: Tipos
Se denomina alimento a cualquiersustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos con el objetivo de regular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas como ser la de la temperatura corporal, es decir, los seres humanos necesitamos sí o sí alimentos para reponer la materia viva que gastamos como consecuencia de la actividad del organismo y porque necesitamos producir nuevas sustancias que contribuyan al desarrollode nuevos tejidos que ayuden directamente a nuestro crecimiento.
Alimento es cualquier sustancia que aporta la materia y la energía necesarias para realizar nuestras funciones vitales.
Los alimentos pueden ser clasificados o agrupados de acuerdo a diferentes criterios:
 Origen: vegetal, animal, microbianos, marino, petroquímico (fosfato, carbonato, etc.), sintéticos (aminoácidos, vitaminas,urea, etc.)
 Composición química y característica
 Contenido de principios nutritivos y valor nutritivo de estos, expresados en energía y proteína utilizable, por determinadas especies o producciones animales. Los sistemas que emplean este criterio de clasificación utilizan las tablas del NRC: National Research Council (1965) o las del INRA francés (1984). Estas tablas permiten además de...
tracking img