Alimentacion en la edad del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1584 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño come lo que ve comer a sus padres y compañeros

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión,absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 quilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año.

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. Desde el punto devista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en elaprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.
El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación.
En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitos nuevos debido alas influencias externas.
Modelos de dieta del preescolar
Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir, en media, 1.600 calorías, siendo 50% de carbohidratos, 31% de lípidos y un 18% de proteínas. En el cuadro abajo, presentamos tres ejemplos de dieta para niños preescolares:

Niño en Edad Preescolar y la Nutrición
Información útil acerca de la alimentación del niño en edad preescolar:Los niños en edad preescolar (de 4 a 5 años) están todavía desarrollando sus hábitos alimenticios y necesitan incentivos para ingerir comidas y bocadillos (bocados entre comidas) saludables. También están ansiosos por aprender, especialmente de otras personas, y a menudo imitarán las conductas alimentarias de los adultos. Tenga en cuenta que los niños de esta edad deben ser supervisados a la horade la comida ya que aún están aprendiendo a masticar y tragar.
A continuación se enumeran algunos consejos que podrían resultar útiles a la hora de la comida para los niños en edad preescolar:
• Prepare comidas, proporcione bocadillos programados regularmente y limite los alimentos fuera de horario.
• No permita el mal comportamiento a la hora de comer. Concéntrese en comer, no en jugar en lamesa o con la comida.
• Proporcione siempre toda una variedad de alimentos. Piense que, eventualmente, su hijo aprenderá a comer la mayoría de los alimentos.
• Intente que la hora de la comida sea tan agradable como sea posible. No obligue a su hijo a que coma, ni lo fuerce a que "limpie" el plato. Esto puede conducir a comer en exceso, lo que puede provocar que su hijo engorde demasiado. Losniños estarán hambrientos a la hora de la comida si se limitan los bocadillos durante el día.
• Conviértase en un ejemplo de hábitos alimentarios saludables para su hijo. Tenga en cuenta que los niños en edad preescolar frecuentemente imitan a sus padres. Si sus hábitos alimentarios no son saludables, su hijo no aprenderá a comer sano.
Opciones de alimentos saludables:
La pirámide alimentaria esuna guía para ayudarles a usted y a su hijo a tener una dieta sana. La pirámide alimentaria puede ayudarles a usted y a su hijo a comer una variedad de alimentos al mismo tiempo que fomenta el consumo de la cantidad correcta de calorías y grasa. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture, su sigla en inglés es USDA) y el Departamento de Salud y...
tracking img