Resumen del libro méxico bárbaro (por capítulo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro – John Kenneth Turner
* Resumen por capítulo
Capítulo 1 – Los esclavos de Yucatán
John Kenneth Turner estableció contacto con Ricardo Flores Magón y otros integrantes del Partido Liberal Mexicano, que se encontraban presos en Estados Unidos a principios de 1908; éstos le dijeron que querían derrocar a su gobierno porque había dejado a un lado la Constitución, había abolido losderechos cívicos y había convertido a los trabajadores en verdaderos esclavos. Le parecía una exageración el sólo pensar que en el siglo XX hubiera esclavitud, así que en Septiembre de ese mismo año, acompañado por L. Gutiérrez de Lara hizo su primer viaje hacia México para comprobarlo con sus propios ojos.
Al llegar a dicho país, en efecto, encontró esclavitud y el primer lugar en el que la viofue Yucatán, donde, haciéndose pasar por un rico inversionista, consiguió testimonio de los dueños de las haciendas de henequén. De este modo pudo ver el trato que recibían los esclavos, ver la forma en que los azotaban, las condiciones en las que vivían y hasta pudo hablar con algunos de ellos; se enteró de la forma en que los reclutaban, a base de promesas y engaños pues les prometían un buensueldo y casa y terminaban trabajando bajo tratos inhumanos en las haciendas.

Capítulo 2 – El exterminio de los yaquis
Los indios yaquis de Sonora fueron desterrados, les quitaron sus tierras, fueron prácticamente exterminados por el ejército y al final el presidente Díaz ordenó que fueran deportados a Yucatán. Al ser gente fuerte, sobria y muy digna de confianza son considerados los mejorestrabajadores de México así que los mandaron a las haciendas henequeneras para que trabajaran como esclavos junto con algunos chinos, mayas y unos mas atrapados por los ‘enganchadores’.
El origen de sus conflictos se atribuye principalmente a que unos cuantos políticos querían apoderarse de las ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquis desde tiempos inmemorables, al negarse aentregarlas, respondieron a las provocaciones del ejército y se desató una guerra en la que tuvieron que entregar sus pertenencias para ser mandados con los esclavistas.

Capítulo 3 – La ruta del exilio
Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas, Sonora, abordan un barco de guerra del gobierno hasta el puerto de San Blas.
Después de 4 o 5 días de travesía, desembarcan yson conducidos a pie por una de las sierras más abruptas de México hasta llegar a San Marcos. Se hacen paradas en campos de concentración y en las grandes ciudades. A lo largo del camino se desintegran las familias, esto sucede principalmente en Guaymas, San Marcos, Guadalajara y la ciudad de México. Desde San Marcos se lleva a estos infortunados por el Ferrocarril Central Mexicano hasta la ciudadde México, y desde ésta por el Ferrocarril Interoceánico hasta Veracruz. Aquí se les amontona en un barco de la compañía nacional y al cabo de dos o cinco días desembarcan en Progreso, donde son entregados a los consignatarios que los esperan.
No hay distinción de clases, no investigan ni preguntan, si las personas son morenas y trabajan tierras el ejército los da por yaquis y se los lleva.
A losdesterrados yaquis se los llevan a las fincas henequeneras como esclavos, exactamente igual que los cien mil más que están en las plantaciones. Se les trata como muebles: son comprados y vendidos y no reciben jornales; los alimentan con frijoles, tortillas y pescado podrido. A veces son azotados hasta morir.
Se les obliga a trabajar bajo el sol abrazador igual que a los mayas. A los hombres losencierran durante la noche y a las mujeres las obligan a casarse con chinos o mayas. A las familias separadas no se les permite volver a reunirse.

Capítulo 4 – Los esclavos contratados de Valle Nacional
Valle Nacional es sin duda el peor centro de esclavitud en México, mucho peor que Yucatán.
En Yucatán 23 de los esclavos mueren durante el primer año después de su llegada a la región; pero en...
tracking img