Alimentacion nutricional en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción
A lo largo de la historia, una de las mayores preocupaciones humanas ha sido la provisión de alimentos, necesidad que se ha mantenido hasta el presente.
Primitivamente, el Homo Sapiens (ser humano) encontraba el alimento en los alrededores, buscaba y consumía lo necesario para calmar el hambre, su alimentación significaba solo “sobrevivencia”.
Con la explosión demográfica y laconcentración de los grupos humanos, la obtención de alimentos fue dificultándose; nació la necesidad de sembrar la tierra, de intercambiar los productos y de pensar en fuentes alternativas, surge entonces una época de descubrimientos que sienta las bases de la revolución verde y otras revoluciones. Hoy como respuesta a esa situación, se exige un manejo adecuado y previsor de los productos de latierra, con el fin de solventar las principales necesidades humanas.
Una adecuada alimentación forma al individuo desde la fecundación, durante el desarrollo fetal y en sus etapas de crecimiento y lo mantiene saludable toda su vida, es por eso que los humanos dependen de la nutrición para crecer, desarrollarse, reproducirse y por ende mantener una vida sana.
La niñez es la etapa de la vida másimportante ya que en ella se sufren cambios en forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil. A partir de una nutrición equilibrada y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo tanto físico como intelectual.
Dentro del vientre materno el niño depende de la alimentación de la madre para su normal desarrollo; una vez que nace y hastafines de su adolescencia, necesita incorporar alimentos esenciales que aseguren su sano crecimiento.
En este reporte conoceremos los nutrientes necesarios para el desarrollo y los principales alimentos que se deben incorporar a la hora de la alimentación infantil, los cuales satisficieran las necesidades de su organismo; se abordará también la mejor manera de hacer la alimentación más divertidapara los niños.

Objetivo general
.
 Como objetivo general, se espera crear una conciencia de cambio para las nuevas generaciones, con respecto a la alimentación.

Objetivos específicos
 Como objetivos específicos se espera, la incorporación de buenos hábitos alimenticios en los niños, mediante juegos y otras actividades y la concientización de los padres de familia sobre la malaalimentación que le ofrecen a sus hijos

Marco teórico
La nutrición es la ciencia que estudia los procesos que nos permiten obtener, asimilar y utilizar la comida. Es una disciplina de múltiples facetas, se sirve de los conocimientos aportados por otras como la Química, Bioquímica, fisiología, Medicina, Sociología entre otras. La nutrición nos dice porqué cada nutrimento debe figurar en la dieta, larelación necesaria entre ellas, qué productos los contienen, los factores que influyen en la utilización y preferencias de los alimentos, los resultados de la deficiencia y el exceso. (Sheider, 1985:2)

Lactancia y ablactación:

En el seno materno el feto está protegido y alimentado por su madre a través del cordón umbilical y el feto vive y siente el mundo a través de su madre.
El momento de sunacimiento es trascendental, el recién nacido a partir de ahora debe adaptarse a la vida extrauterina, y para su crecimiento y desarrollo adecuado, la madre debe aportar la leche materna en esta etapa, la cual estará siempre disponible, a temperatura ambiente y le ofrece las sustancias nutritivas como vitaminas e inmunoglobulinas así como sustancias de defensa que lo protegerán contra lasenfermedades, fundamentalmente respiratorias, digestivas y de causa alérgica, estableciendo además un vínculo afectivo madre e hijo, el cual es insuperable. En Costa Rica, las políticas estatales de educación nutricional enseñan a las madres que el niño de cero a seis meses debe alimentarse exclusivamente de leche materna debido a la protección contra enfermedades ya mencionadas.
Se ha calculado que...
tracking img