Alimentacion sana y balanceada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación.
Liceo Nacional Julio Cesar Salas
4to ano. Sección: “C”
Cátedra: Educación Física

Alimentación Sana
y Balanceada
Alimentación Sana
y BalanceadaRealizado por:

* Emely Jimenez

Villa del Rosario; Marzo de 2011.
Beneficios de una alimentación Sana y Balanceada
Una dieta balanceada es aquella que a través de los alimentos que forman parte decada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.
Existen distintos tipos de componentes en los alimentos:
* Los primeros aportan energía y se llaman macronutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas.
* El segundo tipo de componentes está constituido por las vitaminas y los minerales, estos sonnecesarios en cantidades muchos menores y por eso se les llama micronutrientes.
Algunos de ellos se requieren en pocas cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio, etcétera, que se agrupan bajo el nombre de oligoelementos.
Ningún producto alimenticio en su condición natural es fuente de solo un nutriente o nutrimento. Para efecto práctico, se ha agrupado los alimentos sobre la base del nutrientepredominante en su composición. Así, los alimentos de origen animal son fuente óptima de proteínas de buena calidad.
Los cereales, raíces y tubérculos como la yuca o papas son fuentes de carbohidratos, los aceites, mantequillas, margarinas son fuentes de grasas. Además de proteínas de buena calidad, los alimentos de origen animal contienen grasa de diversos tipos cuyo exceso causa efectosinconvenientes que pueden hasta sobrepasar los beneficios de las proteínas si se consumen estos en grandes cantidades, como sucede en muchas dietas no balanceadas, por ejemplo las dietas muy altas en proteínas o las muy bajas en carbohidratos.
Que cantidad se debe Consumir
Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer para consumir los gramos u onzas que se necesita de cada uno de losnutrientes, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, ni con una tabla de composición de alimentos, basta con tener en cuenta algunos principios elementales.
Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos como arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo; el segundo, por una buena fuente de proteínas debuena calidad como carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso; el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.
Esta forma de integrar el plato es un buen paso hacia el equilibrio, aunque algunas personas, dependiendo de su edad, peso y condición física si es obeso o falta de peso necesitan restringir más o menos las cantidades, sobretodo de los dos primeros grupos de alimentos, cuya capacidad energética (producir energía) es bastante mayor que la de la ensalada de vegetales frescos. La ensalada puede ocupar la superficie del plato que quede libre a disminuir el tamaño de las porciones de la fuentes de carbohidratos y proteínas, teniendo cuidado de seleccionar aderezos muy altos en aceites y mayonesa, porque estos sí puedenaumentar significativamente el valor calórico de una ensalada.
Un principio siempre vigente y aplicable a la mayoría de la población es el de la moderación en el uso de la grasa al cocinar o en la mesa como es el caso de la mantequilla sobre el pan o el aceite en las ensaladas. A menos de que existan motivos, por lo contrario, en muchas preparaciones, basta con utilizar una pequeña cantidad de...
tracking img