Alimentacion y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL presente investigación se refiere al tema de Nutrición y Alimentación, que se pueden definir como las diferentes formas en que ingerimos alimentos y lo que conseguimos por medio de ellos.
La importancia de este tema radica en que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino que contiene el bienestar físico, psíquico y el social de las personas y por esta razón es buenomantenerse informado y tener en cuenta que tanto la carencia como la sobreabundancia pueden llegar a hacernos daño.
Para analizar la problemática de estas es necesario dar las causas y es que tenemos que saber que muchas enfermedades dependen de la manera en que nos alimentamos y que con estas podemos prevenir o atenuar sus consecuencias.

2.1 Nutrición y Alimentación
El cuerpo humano necesitaalimentos por muchas razones, algunas de las cuales conoces ya. Cuando el cuerpo está creciendo, como en el caso de los bebes, los niños y los adolescentes, el cuerpo necesita el alimento para ayudar a este crecimiento.
Cuando nos desnutrimos por falta de alimentación, obtenemos cansancio, diarrea, falta de concentración en tareas diarias y mucho frio. En cambio si nos alimentamos en granexceso, podemos caer en la enfermedad de la obesidad.
¿Qué hacemos cuando nos alimentamos?
Nuestro cuerpo consume diariamente una cantidad de calorías. Cuando las comemos recuperamos las pérdidas y luego de ser digeridas cumplen diferentes funciones entre ellas, como son: Recuperación de los tejidos dañados, de crecimiento y producción de energía.
Y en esto consiste lo que se le llama metabolismo.El alimento es necesario para formar huesos, músculos y tejidos. Existe una estrecha relación entre la buena alimentación y el crecimiento normal de los seres humanos. En países donde la alimentación es muy pobre, las personas tienen un desarrollo más lento y poseen menos vitalidad.
Nuestro cuerpo transforma los alimentos:
• En calor: Para mantener el nivel constante de la temperatura delcuerpo.
• Impulsos Nerviosos: Para transmitir los mensajes al cerebro.
• Movimientos: Para realizar el trabajo muscular.
• Reservas: Que se transforman en grasa cuando el aporte de energía es mayor que el gasto.
Nota: La energía de nuestro cuerpo se mide en calorías y Kilocalorías.
2.2 ALIMENTOS
2.2.1 CLASIFICACION DE ALIMENTOS: ANIMALES Y VEGETALES
Las diferentes clases de alimentos sonimportantes deben formar parte de nuestra dieta diaria.
En los distintos alimentos se encuentran las substancias que el cuerpo necesita para crecer y mantenerse saludable estas substancias se llaman nutrientes.
Clasificación de los alimentos por su origen:

Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:
• Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
• Los de origen animal:carnes, leche, huevos.
• Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Alimentos de origen Animal:
Son provenientes de aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados, como los embutidos, quesos y yogurt.
Son proteínas que proporcionan energía, vitaminas y minerales. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son proteínas completas, por loque el organismo las aprovecha mejor.
Además, los alimentos de origen animal son una buena fuente de calcio, hierro, fósforo, vitaminas del complejo B, en particular vitamina B 12 y zinc.
Alimentos de origen Vegetal:
Son los provenientes de Coles de brúcelas, habas frescas, coliflor, apio, ajo, alcachofa, cebolla, lechuga, entre muchas otras más.
Los vegetales se clasifican muchasveces de acuerdo con la familia botánica a que pertenecen; pero desde el punto de vista del menú, en el que debe considerarse el valor nutritivo y el factor estético, lo más adecuado es clasificarlos según la parte del vegetal que se usa en la alimentación.

2.2.2 FUNCION DE CADA CLASE DE ALIMENTOS
Alimentos de origen Animal:
Las proteínas son indispensables para el crecimiento y desarrollo de...
tracking img