Retos del trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los retos que implica el trabajo docente.

“En la medida que un maestro es capaz de asombrarse y trasmitir
el sentido de asombro a su alumno, es un buen maestro”
Pablo Latapí (1927-2009).

Enel transcurso de la historia, el maestro ha tomado diferentes roles dentro de la sociedad. Por mucho tiempo su imagen fue concebida bajo la consigna del “poseedor de la sabiduría”, no era desorprenderse entonces que la palabra del maestro tuviera mayor impacto que la de cualquier otro personaje.

Hoy en día, sabemos que la enseñanza va más allá de la simple transmisión de conocimientos, pues denada sirve la información si no la sabemos transmitir y lograr que sea de utilidad.

La experiencia dentro del trabajo docente, nos lleva a confirmar el pensamiento de Antoine Prost cuando aseguraque, enseñar se ha convertido en una actividad mucho más difícil que en el pasado. Y es que nos enfrentamos a ideas inconvenientemente precoces para la edad cronológica de los individuos con los queestemos trabajando.

El principal reto de un maestro, es quizá, conocer a sus alumnos. Partiendo de la observación y el análisis de situaciones concretas, podrá tener el referente o historial de lasactitudes, valores, intereses, habilidades y avance en el trabajo científico que ha su edad debería presentar. La anterior evaluación facilitará la relación entre el docente y el alumnado, puesprecisamente estas características son las que convierten a cada grupo escolar en único e irrepetible.

Reconocer el entorno familiar otorga mayores armas para ayudar a los niños aunque en algunos casos,si la situación no es controlada debidamente, en lugar de beneficiar solo perjudica al niño en cuestión y al docente.

El siguiente reto es la motivación. Aquí se ha de hacer especial hincapié enlos materiales, los ritmos y estilos de aprendizaje, el tiempo, espacio y momentos de la clase, para determinar qué camino sería más sencillo y seguro de seguir.

Conocer al grupo y planear...
tracking img