Alimento complementario en la recuperación de niños con diarrea aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTO COMPLEMENTARIO EN LA RECUPERACIÓN DE NIÑOS CON DIARREA AGUDA
Daly, Moraima; Delpretti, Fernando y Arredondo, Claudio.
IUT Cumaná –SAHUAPA. Edo. Sucre.Venezuela.

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, las diarreas ocasionan deshidratación grave y fatal en la población infantil, siendo a su vez la principal causa de muerte en niños menores de cinco años que viven en los países en vías dedesarrollo (1). En Venezuela ocupa el duodécimo lugar de mortalidad en la población general y la tercera causa de mortalidad infantil (2). Por lo anteriormente expuesto las diarreas constituyen un problema de Salud Pública, debido a que la presencia de múltiples episodios de diarrea en el primer año de vida pueden deteriorar el estado nutricional y causar graves secuelas, tales como, desnutrición,predisposición a las infecciones, déficit neurológico, etc.
Para lograr una disminución de la morbimortalidad por esta causa tendríamos que preservar la lactancia materna, suministrar sales de rehidratación oral y complementar su alimentación habitual con dietas alternativas basándose en alimentos autóctono de fácil adquisición y de bajo costo.
En el Estado Sucre, el topocho y pescado sonalimentos básicos en la dieta y es común el la canasta familiar; además las creencias familiares (las abuelas), consideran que el topocho (Musa balbisiana) disminuye el volumen y frecuencia de la diarrea.

PROPÓSITO

El propósito de esta investigación es facilitar a la comunidad un alimento a base de harinas de topocho y de pescado distinta a las existentes, las cuales son de difícil acceso alas comunidades de bajos recursos. Con esto se contribuye directamente a disminuir incidencia de los cuadros diarreicos y sus complicaciones.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un alimento complementario, regional y alternativo como estrategia importante en la recuperación de niños con diarrea.

METODOLOGÍA

• FORMULACIÓN DEL ALIMENTO
Las harinas de topocho(Musa Balbisiana) ypescado(Macrodon ancyclodom) sef elaboraron, de acuerdo a las condiciones y técnicas de procesamiento (3).
La formulación del alimento se realizó por la técnica del cálculo denominado programación lineal considerando los criterios de energía y nutrientes para niños de corta edad (4).

• EVALUACIÓN DEL ALIMENTO EN ANIMALES DE LABORATORIO
El estudio fue realizado en animales de experimentación de la cepaSprague Dawley, libres de gérmenes patógenos repartidas en dos grupos con dos ejemplares cada uno de un macho y una hembra. Estos fueron alimentadas después del destete hasta los 28 días con una dieta a base de Ratarina; un grupo continuo recibiendo su dieta base y el otro grupo se le sometió a desnutrición y diarrea aguda, recibiendo una dieta sin proteína (fécula de maíz) durante cinco días y laadministración de un laxante (hidróxido de magnesio) por dos días y luego durante cinco días se les suministró la dieta experimental (topocho, pescado).
Estos animales fueron ubicados individualmente en jaulas de metabolismo situadas en una sala a temperatura de 25° con una foto periodo de 12 horas. Los animales fueron alimentados “ad libitum” y cada día se calculó el consumo.
Las variacionesde peso se determinaron por medición durante los trece días.

• EVALUACIÓN CLÍNICA
El estudio se realizó en enero a diciembre del 2.001, en la sala de observación pediatría y consulta de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná. La población la constituyó 150 niños menores de 5 años con diarrea aguda y que cumplieran con los criterios de inclusión (5),cuyo grupo etáreo osciló entre 3 meses y 4 años.
A los niños estudiados (24) se les practicó una evaluación antropométrica: peso al ingreso y egreso, talla, perímetro de brazo izquierdo y derecho; evaluación clínica (estado de hidratación de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud), se les verificó los criterios de inclusión, y bajo el consentimiento...
tracking img