Alimentos antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los alimentos antioxidantes son cada vez más apreciados por sus beneficios o capacidad de cuidar la salud de nuestras células y del sistema inmunológico. El paso de los años, mayor parte de las cosas que sufrimos deben a la acumulación de agresiones a las células de parte de los radicales libres.

Una de las ventajas de la globalización es que ahora conocemos muchos másalimentos antioxidantes.

Es por eso que en este trabajo se dará a conocer más acerca de los antioxidantes, sus ventajas, beneficios propiedades y daremos a conocer muchos de los alimentos en los cuales podemos encontrar variedad de dichas propiedades.

OBJETIVO GENERAL

En este trabajo se tiene como objetivo general, brindar información acerca de antioxidantes, para que nos sirven, suspropiedades, en que alimentos podemos encontrarlos y aprender a diferenciar el tipo de antioxidante, aprender a añadir diariamente en nuestra ingesta de alimentos cantidades de antioxidantes para evitar, prevenir o atenuar el envejecimiento y enfermedades cancerigenas o de cualquier otro tipo producidas por los radicales libres.


¿Qué son los antioxidantes?
Podríamos llamar antioxidante a lassustancias que inhiben a los radicales libres, como las especies de oxigeno reactivas. Por lo tanto, podemos decir que un nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar la acción de una molécula inestable, es decir, de los radicales libres, sin perder su propia estabilidad electroquímica.


¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?

* Los alimentos ricos enantioxidantes naturales nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.

* Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.

* Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivoo peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias).

¿Qué son los radicales libres?
Son moléculas "desequilibras", con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin delograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.
Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que dañan nuestros cuerpos al tomar electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular, que al estar dañada, no podrá cumplir sus funciones como el intercambio de nutrimentos y descartar los materiales de desecho celular,haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular.Una vez que comienzan a actuar, se activa una reacción en cadena que acaba por destruir totalmente a la célula. Esto se traduce en no progresos en aumento de masa muscular y daños a nuestra salud.
Condiciones normales tales como el metabolismo, la radiación, el ejercicio, exposición al ozono, a los carcinógenos y otras toxinasambientales hacen que las moléculas de oxígeno empiecen a descomponerse en nuestro cuerpo. En ese proceso, una molécula de oxígeno pierde uno de sus electrones que se va a otra molécula. Esto la vuelve altamente reactiva y se presta a combinarse con otras moléculas con tal de que otro electrón tome el lugar del que perdió. En su estado volátil se le conoce como radical libre.

Cuando la molécularenegada encuentra un electrón que pueda ser su compañero se enlaza con él y, como resultado, tiene un electrón extra. Con este nuevo electrón hace que esta molécula de oxígeno sea altamente reactiva. Se inicia un ciclo vicioso que se repite indefinidamente. Las membranas celulares se destruyen, la integridad del sistema inmunológico esta en juego y el DNA se altera o se destruye.


No todos los...
tracking img