Alimentos contaminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONALEP 044
PLANTEL VALLES

*IDENTIDFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD*


-ALIMENTOS CONTAMINADOS-


QFB. Norma Moctezuma Ramírez

Alumna: Martha Alicia González Balderas

Alimentos Contaminados

Como todos sabemos son considerados como alimentos contaminados todos aquellos que se venden en la calle y que en muchas ocasiones no cumplen con las normas de sanidadestablecidas por la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
En ésta sociedad tan ocupada en la que vivimos no nos da mucho tiempo para dedicarle a nuestros alimentos la atención necesaria y muchas veces por las prisas ni siquiera nos preocupamos por saber si lo que estamos consumiendo es seguro.
En muchos establecimientos no se lleva a cabo la sanitización de los alimentos como son las frutas yverduras o simplemente las personas que los preparan no son lo suficientemente limpias al momento de elaborar la comida, o aunque cumplan con los principios sanitarios; la contaminación llega por otras fuentes como el polvo dependiendo del tipo de ubicación que tenga el establecimiento, por lo tanto se debe de tener un alto grado de conciencia sobre lo que uno se lleva a la boca.

CUIDADO CON LOSALIMENTOS

-Como evitar que un alimento se convierta en veneno-

Todo lo que debemos saber sobre la forma de tratar todo aquello que llevamos a la boca…

Por costumbre, tradición o ignorancia, al momento de preparar los alimentos se cometen errores que podrían afectar la salud de su familia.
Sin darse cuenta, sus hábitos al cocinar podrían estar creando microbios o intercambiando gérmenes que causanel envenenamiento de los alimentos.

Algunas veces la gente se olvida por completo de las medidas de seguridad al cocinar, especialmente cuando decide salir a los parques a hacer carne asada durante el verano, la época más calurosa.

¿Es usted de las personas que al preparar alimentos se limpia las manos en una toalla de tela?, ¿deja la carne afuera del refrigerador para que se descongele? o¿lava el fregador de trastes con agua fría?

Esos hábitos son algunas de las causas que influyen para el desarrollo o crecimiento de virus en los alimentos.

Lo primordial es “lavarse y lavarse” las manos cada vez que esté preparando un producto diferente.

* Contaminación cruzada:

Una de las causas más comunes de las enfermedades producidas por la comida es la contaminación cruzada la cual se dacuando los alimentos no cocinados entran en contacto con los ya preparados.

* Las comidas crudas como pollo, pescado o carnes rojas no deben ser mezcladas con ningún producto que ya esté cocinado.

* “Los jugos que pudieran escurrir de carnes y aves no deben caer en ningún producto”.

* Debe mantener bien limpios los utensilios de cocina. Las cazuelas deben estar lavadas si deseacontinuar cocinando otro alimento.

* Llevar alimento a los parques sin tomar las precauciones debidas podría ocasionar un problema serio de contaminación de alimentos.

* Los alimentos crudos deben estar alejados de los cocidos. Incluso, la carne debe ir bien resguardada y a temperatura caliente para evitar que se dañe a temperatura ambiente.

* Cómo almacenar alimentos:

* Cuando se trata dealimentos que ya han sido preparados y lo que va a guardar son las “sobras de la comida”, éstas se deben colocar en recipientes que no sean hondos para que se enfríen un poco y meterlas de inmediato a refrigerarse.

* “Muchas personas esperan a que la comida se enfríe a temperatura ambiente para meterla al congelador”, “ése es un error grave”.

* La comida, sobre todo en época de calor, nopuede permanecer mucho tiempo afuera.

* Las carnes, aves o mariscos que comienzan a “descomponerse” debe ser tirados a la basura de inmediato, el sistema de congelación no ayuda a detener ese proceso.

* Para descongelar una carne o cualquier otro alimento se debe hacer dentro del refrigerador, y, si tiene prisa, hay dos opciones: colocar el alimento bajo el chorro del agua constante o...
tracking img