Alimentos contaminados

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Trabajo de Investigación


Infecciones o Intoxicaciones Producidos por alimentos contaminados








INFECCIONES
Salmonella ssp
Listeria monocytogenes
Estafilicoco
Botulismo
Escherichia coli


Botulismo: El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía deintoxicación es generalmente alimentaria por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, o puede ser vía de contaminación a través de heridas abiertas o por uso inadecuado de esta toxina con propósitos estéticos o para tratamiento de enfermedades neuromusculares.
Microorganismo: bacilo Clostridium botulinum
Síntomas: Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.
En los adultos, los síntomas pueden abarcar:
Cólicos abdominales
Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria
Dificultad al deglutir y al hablar
Visión doble
Resequedad en la boca
Náuseas
Ausencia temporal de la respiración
Vómitos
Debilidad conparálisis (igual en ambos lados del cuerpo)
Los síntomas en bebés pueden abarcar:
Estreñimiento
Debilidad, pérdida del tono muscular
Llanto débil
Mala alimentación o succión débil
Dificultad respiratoria
Lucidez mental a pesar de la debilidad


Alimentos involucrados en la enfermedad: Algunos de los alimentos en que la contaminación ataca son; el jugo de zanahoria, espárragos, judíasverdes, remolacha y maíz.
Prevención de la Enfermedad: Para evitar esta enfermedad los enlatados comerciales están obligados a someterse a 121 ° C (250 ° F) durante 3 minutos. Los aceites infundidos con ajo o hierbas deben refrigerarse. En general a los consumidores se recomienda tener precauciones con alimentos enlatados o conservados, no comer latas hinchadas ni abolladas o latas caserasmal cerradas con aire ni embutidos de dudosa procedencia
Tecnología utilizada para prevenir:
-Mantenga las conservas en un medio ácido (por ejemplo, vinagre), para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción
Para evitar el desarrollo de esporas
- No almacene esos alimentos a temperatura ambiente, sino en heladeras
- Verifique que ésta enfríeadecuadamente.
- No la recargue con alimentos, ya que disminuiría su capacidad de enfriamiento.




Escherichia coli: E. coli, es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que esun organismo ubicuo.
Microorganismo Asociado: ECET (Escherichia coli entero-toxigénica), ECEP (Escherichia colientero-patógena), ECEA (Escherichia coli entero-agregante) y ECDA (Escherichia coli difusamente-adherente.
Síntomas: Los síntomas de la infección por E. coli Enterohemorrágica incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos yfiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también pueden hacerlo entre 1 y 10 días después.
Alimentos factibles a contaminación de E.Coli: Todas las frutas y hortalizas que sean regadas con agua contaminada con la E. Coli. Ya que ese es su medio de propagación. (Tomate, lechugas, porotos, papas, cebolla, porotos verdes, etc.)Prevención de la Enfermedad: Lávese las manos completamente usando jabón y agua caliente después de manejar carne cruda, después de haber ido al baño o cambiar un pañal y antes de preparar o comer alimentos, Limpie todos los utensilios y las superficies después del contacto con la carne cruda, Lave (o pele) las frutas y las verduras completamente, Enseñe buenos hábitos de higiene a los niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos contaminados
  • contaminantes de alimentos
  • Alimento Contaminado
  • Alimentos contaminados
  • Alimentos contaminados
  • Que Es Un Alimento Contaminado
  • Contaminante de los alimentos
  • Alimentos Contaminados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS