Alimentos frescos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos frescos

El sector de alimentos frescos es uno de los renglones prioritarios de las exportaciones mexicanas, por lo que es importante que los productores conozcan los principales aspectos relacionados a la selección adecuada del envase y embalaje para sus productos y que les permita llevar a cabo una exportación exitosa.
Es importante tomar en cuenta que los alimentos frescos sonproductos que, aún después de ser cosechados, presentan un elevado contenido de agua, presentan diferentes formas y diversas composiciones y fisiologías, por lo que, el envase y embalaje debe cumplir con los requerimientos del producto evitando cambios no deseados en su morfología o su grado de madurez.
Para seleccionar adecuadamente el envase y/o embalaje de productos frescos es necesario tomar encuenta los siguientes aspectos.
1. Factores ambientales. Estos pueden afectar la rapidez con que disminuye la calidad del producto. Además, estos incluyen temperatura, déficit de tensión de vapor, humedad relativa, composición atmosférica y exposición a la luz. El envase que contiene al producto, también afecta a su ambiente.
2. Control de la temperatura. Es uno de los factores más críticos y sulogro depende de obtener un buen contacto entre el producto y el ambiente que lo rodea. En este sentido, el envase puede facilitar la rápida refrigeración del contenido, protegiendo de las altas temperaturas del campo, y manteniendo bajas temperaturas durante el almacenamiento y transporte.
El envase debe permitir también la eliminación del calor metabólico que generan los productos frescos, y asu vez, contener dichos productos durante la etapa de maduración. Los envases deben, por lo tanto, tener una capacidad de ventilación apropiada que permita el calentamiento y la gasificación adecuados.
3. Pérdida de humedad. Para los productos que requieren ser protegidos contra la pérdida de humedad, generalmente se utilizan películas de polietileno con perforaciones que permiten el intercambiode gases. Por ejemplo, para productos que requieren de un tratamiento especial, como el caso de las uvas tratadas con bióxido de azufre y en las que se emplean absorbentes de etileno en el interior del envase.
4. Sensibilidad al etileno. Algunos productos con alta sensibilidad al etileno y que además necesitan evitar que este gas se acumule durante el transporte, necesitan envases que favorezcanuna ventilación externa efectiva. Por ejemplo, el aguacate.
5. Calibrado. Las frutas y hortalizas deben ir convenientemente calibradas en su envase. Esto, con la finalidad de facilitar el comercio.
Además, para la distribución de alimentos frescos, éstos se deben limpiar y tratar de manera muy especial, por lo que se recomienda para su envasado:
• Eliminar la tierra y desechos procedentes delas operaciones de cosecha.
• Desechar productos magullados, cortados, en descomposición, infestados con insectos, de tamaños irregulares, inmaduros o demasiado maduros.
• Usar plaguicidas, pesticidas, ceras u otros procedimientos autorizados por las autoridades en los países destino, para conservarlos.
• Utilizar gas etileno en ciertos productos para madurarlos y mejorar el color.
•Seleccionar y envasar los productos de acuerdo con su tamaño y nivel de madurez.
• Apegarse a las normas de clasificación y envasado, o en su caso, a las especificaciones del importador.
Colocar únicamente tamaños o cantidades uniformes en cada recipiente o envase.
• Colocar únicamente productos con un nivel uniforme de madurez en cada envase.
• Marcar claramente la clasificación, el tamaño peso ocontenido en el contenedor.
Alternativas de envase y embalaje
Los envases y embalajes para alimentos frescos se seleccionan de acuerdo a las necesidades de cada producto, método de empaque, resistencia, costo, disponibilidad, especificaciones del comprador y modo de transporte.
Sin embargo, cada vez se venden más estos productos en las tiendas de autoservicio, por lo que es necesario que los...
tracking img