Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS FUNCIONALES


La tendencia actual de considerar la dieta como la primera línea de defensa contra las enfermedades, así como el medio principal para lograr una salud y bienestar óptimos han llevado a los grandes investigadores a ir más allá de lo evidente y ahondar su investigación sobre las propiedades de los alimentos usarlos como medio para la prevención de enfermedades. Sinembargo, hace miles de años atrás, a mediados del siglo V a de C. Hipócrates, un médico y profesor de medicina ya hablaba de la funcionalidad de los alimentos, él decía. “Permite que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”. Así es como ha ido surgiendo, a medida que pasan los años, la idea de que los alimentos optimiza la salud, dan bienestar y previenen enfermedadesdegenerativas. Actualmente, el nuevo y revolucionario reto es la búsqueda de nuevos alimentos y/o componentes alimentarios que permitan, independientemente de su valor nutricional, asegurar aún más el estado de salud y prevenir las enfermedades, especialmente las degenerativas. Todas estas cualidades son atribuidas a los alimentos funcionales.



El concepto de “alimentos funcionales” surgió en Japón amedidos de 1980 cuando el envejecimiento prematuro de los pobladores obligó a dirigir la atención publica en la prevención de enfermedades, así en 1991 el Ministerio de Salud y Bienestar de dicho país lanzó una norma de reglamentación por la cual se aprobaron los alimentos funcionales. Ahora son alimentos reconocidos por la Food for Specified Health Use, FOSHU y son alimentos procesados quecontienen ingredientes que colaboran con funciones corporales específicas y que además son nutritivos. Por otro lado, la asociación estadounidense de Nutrición destaca que los alimentos funcionales pueden incluir aquellos que son integrales, enriquecidos, fortificados o mejorados.



Se han empleado muchos otros términos para referirse a esta nueva categoría de alimentos o ingredientes alimentarioscon propiedades positivas, como por ejemplo: alimentos diseñados, farmalimentos, alimentoceúticos y alimentos saludables. Todos los alimentos contienen propiedades que los hacen especiales y específicos para diferentes circunstancias y etapas de la vida, pero no todos pueden denominarse funcionales. Para que un alimento sea considerado funcional debe de cumplir con ciertas condiciones generales anivel internacional como producir efectos fisiológicos beneficiosos para la salud física o mental y reducir el riesgo de enfermedad. También cada una de sus propiedades deben estar demostradas mediante una sólida y verdadera base científica así como el compuesto citado (el beneficioso) deberá ser probado en humanos sobre todo su relación con la absorción, distribución, metabolismo, excreción yacción. El alimento deberá de contener las características propias de dicho alimento y no podrá presentarse en forma de píldoras. Finalmente las cantidades de consumo para manifestar los efectos beneficiosos deberán de ser las habituales.



Los hallazgos científicos que relacionan la dieta con el buen estado de salud es un factor determinante para seguir investigando sobre los alimentosfuncionales. Se documento clínicamente que varios alimentos funcionales reducen el colesterol total y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), las dos principales causas de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la medicina alternativa y el propio interés de los consumidores por temas de salud, es un elemento principal para que ellos adquieran estos alimentos. La revista PreventionMagazine y el instituto de comercialización de alimentos en 1999 realizo un estudio y halló que aproximadamente seis de cada 10 consumidores se ocupaba moderadamente o mucho de su cuidado; asimismo, el 66 % de estos compradores en el último mes habían adquirido alimentos con la finalidad de reducir una enfermedad específica. Con el incremento de la edad global de la población, las enfermedades...
tracking img