Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos funcionales
Son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede serl mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Puede ser un alimento natural (ajo zanahoria), un alimento al que se ha añadido un componente (cereales fortificados), o un alimento al que se le ha quitado uncomponente mediante medios tecnológicos o biológicos. También puede tratarse de un alimento en el que se ha modificado la naturaleza de uno o más de sus componentes, o cualquier combinación de estas posibilidades. Un alimento funcional puede estar destinado a toda la población o a grupos determinados, que se pueden definir, por ejemplo, según su edad o su constitución genética.
El alimentofuncional debe incorporarse en la dieta en forma natural y continua y se debe complementar con una dieta balanceada y actividad física.
Puede ser consumidos por embarazadas y niños, personas con estados carenciales, intolerancia a determinados alimentos, personas mayores y colectivos con riesgo de determinadas enfermedades.
El concepto de alimentos funcionales nació en Japón. En los años 80, lasautoridades sanitarias japonesas se dieron cuenta que para controlar los gastos sanitarios, generados por la mayor esperanza de vida de la población anciana, había que garantizar también una mejor calidad de vida. Se introdujo un nuevo concepto de alimentos, que se desarrollaron específicamente para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades
Si los alimentos funcionales se combinancon un estilo de vida sano, pueden contribuir de forma positiva a mejorar la salud y el bienestar.
La necesidad de contar con alimentos que sean más beneficiosos para la salud, también se ve apoyada por los cambios socioeconómicos y demográficos que se dan en la población. El aumento de la esperanza de vida, que tiene como consecuencia el incremento de la población anciana y el deseo de gozar deuna mejor calidad de vida, así como el aumento de los costes sanitarios, han potenciado que los gobiernos, los investigadores, los profesionales de la salud y la industria alimenticia busquen la manera de controlar estos cambios de forma más eficaz.
Por esto en 1991, Japón estableció el concepto de "Alimentos para Uso Específico en la Salud”(FOSHU). Los alimentos que se incluyan dentro deben serautorizados por el Ministro de Salud, tras la presentación de pruebas exhaustivas.
Desde 1993, en Estados Unidos se permite que se aleguen propiedades "que reducen el riesgo de padecer enfermedades" en ciertos alimentos, las cuales están autorizadas por la Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA)
La Unión Europea ha creado una Comisión Europea de Acción Concertada sobre BromatologíaFuncional en Europa (FUFOSE). Su objetivo es desarrollar y establecer un enfoque científico sobre las pruebas que se necesitan para respaldar el desarrollo de productos alimenticios que puedan tener un efecto beneficioso sobre una función fisiológica del cuerpo y mejorar el estado de salud y bienestar de un individuo y/o reducir el riesgo de que desarrolle enfermedades. Se centró en seis áreas de laciencia y la salud: crecimiento, desarrollo y diferenciación, metabolismo, defensa contra especies oxidativas reactivas, alimentos funcionales y el sistema cardiovascular, fisiología y función gastrointestinal, y los efectos de los alimentos o comportamiento y efecto psicológico. Apoya el desarrollo de los dos tipos de alegaciones (argumentos a favor) de salud con respecto a los alimentosfuncionales, que deben ser siempre válidas en el contexto de la dieta global y estar asociadas a los alimentos que se consumen normalmente:
» TIPO A: Alegaciones de "funcionales de mejora". Asociadas a determinadas funciones fisiológicas y psicológicas, y a actividades biológicas que van más allá de su papel establecido en el crecimiento, el desarrollo, y otras funciones normales del cuerpo. Este tipo...
tracking img