Alimentos sagrados de los pueblos indígenas que resurgen y deslumbran a la luz de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS SAGRADOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE RESURGEN Y DESLUMBRAN A LA LUZ DE LA CIENCIA
JOSÉ FRANCISCO LARA TORRES
El año pasado la Cocina Tradicional Mexicana fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Desafortunadamente, tal vez debido a nuestro arraigado “malinchismo”, con tristeza hemos constatamos que muchas veces conocen y valoran más nuestracultura personas de otros países, que la mayoría de nosotros mismos.
Hablaremos en esta ocasión de dos alimentos que eran considerados sagrados por los pueblos indígenas de México antes de la llegada de los españoles: El amaranto y la chía, los cuales eran ofrecidos a sus divinidades en sus principales celebraciones como agradecimiento por las cosechas. Después de la conquista, por razonesreligiosas, políticas y económicas estos alimentos dejaron de cultivarse y sólo se conservaron en las zonas indígenas más recónditas.

¿Por qué los valoraban tanto?

La ciencia moderna cada vez se interesa más en estudiarlos y nos proporciona información muy interesante que enriquece el conocimiento avanzado que tenían dichos pueblos sobre sus propiedades nutritivas.
Decía Hipócrates, médico de laGrecia antigua: Que tu alimento sea tu medicamento. El amaranto y la chía son un buen ejemplo de ello por las maravillas que contienen y por lo que producen en nosotros (en serio que no exageramos).
El amaranto:
La NASA ha realizado estudios sobre su cultivo en los vuelos espaciales y ha sido catalogado recientemente como uno de los mejores alimentos de origen vegetal en el mundo, debido a suspropiedades nutricionales: Contiene el doble de proteína que el maíz o el arroz y más de 80% que el trigo. Además tiene calcio, hierro, fósforo y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; ácido fólico, niacina y una altísima presencia de aminoácidos como la lisina.
Afortunadamente, en México se ha incentivado su producción y es consumido cotidianamente ya por millones de mexicanos como cerealreventado en dulces, granola, tamales, atole, pinole, mazapán, galletas, sopas, etc. Si desea que su vida esté llena de salud y “alegría” le recomendamos que asista con su familia a la feria del Amaranto que se realiza anualmente en Tulyehualco, Xochimilco, al sur de la ciudad de México (principios de febrero) y que diariamente consuma este excelente alimento.
Por ahora sólo mencionaremos esto conrespecto al amaranto. Puede usted obtener mayor información sobre este tema en la página electrónica de la Asociación Mexicana del  Amaranto http://www.amaranto.com.mx/menucorp/somos/somos.htm
La chía (Salvia hispánica)
Los aztecas recibían como tributo de los pueblos que habían sometido, miles de toneladas de semillas de chía, y era parte de su dieta cotidiana.
Es conocida también como lacomida de las caminatas, ya que cuando los mensajeros, guerreros o exploradores aztecas debían recorrer grandes distancias, se alimentaban exclusivamente de pequeñas cantidades de chía con agua, que les proporcionaba la energía necesaria y les permitía llegar a su destino sin demasiada fatiga. Empezamos a comprender ahora, por las investigaciones recientes realizadas, a qué se debía esta enormeresistencia que les generaba.
Maravillas nutricionales de la chía
La Chia tiene una importante propiedad hidrofílica, es decir, debido a su contenido de fibra soluble (mucílagos) puede absorber agua hasta 12 veces su peso (¿se imagina si nosotros tuviésemos esa misma capacidad qué cantidad de agua podríamos absorber?), por lo que si usted mezcla una cucharada de semillas de chía en un vaso de agua,en pocos minutos se convertirá en una gelatina casi sólida, que cuando usted la ingiere, crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que se requieren para disolverlos, lo que disminuye y retarda su conversión en azúcar, (excelente noticia para los diabéticos); además prolonga la resistencia física, ya que los carbohidratos son el combustible que da energía a...
tracking img