Alimentos que alivian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alivianAlimentos que alivian

Para la jaqueca, el dolor de estómago, la indigestión, el estreñimiento y otros tantos malestares que puede presentar tu pequeñín en la cotidianidad, existen muchos remedios caseros, que pueden coadyuvar al alivio, mientras el tratamiento te indique el pediatra cobra sus efectos.

Dolor de cabeza
Algunos alimentos que puedes dar a tu pequeñín sin temor algunode provocarle dolores de cabeza, son el arroz integral, los frutos como cerezas, arándanos, peras y ciruelas; las verduras verdes, amarillas, naranjas en conserva, alcachofas, espárragos, lechuga, espinacas y calabaza.

Irritación estomacal
Para evitarla, procura no darle a tu pequeñín alimentos grasos, chocolate y menta. Todos ellos relajan el esfínter que impide que los ácidos del estómagopenetren en el esófago. También conviene eliminar de la dieta de tu pequeñín, por lo menos por un tiempo, los frutos cítricos y los productos derivados del tomate como las salsas.

Estreñimiento
El arroz es ideal para mejorar el tránsito intestinal lento
en tu pequeñín, en especial si es integral. Las verduras ricas en fibra son otro componente de la alimentación que no le debe faltar,siempre y cuando no las prepares con grasas añadidas y estén bien cocinadas.

Irritación de garganta
Tu pequeñín es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura y es común que se le irrite la garganta. Para coadyuvar en el tratamiento que te indique el pediatra, dale a tu pequeñín leche tibia con miel para que le ayudes a calmar la sensación de cosquilleo; la calabaza, el apio, la papa y laalbahaca también pueden ayudarle a suavizar las mucosas.

Fiebre y catarro
Si se trata de un simple resfriado, puedes combatir la deshidratación en tu pequeñín, aumentando el consumo de líquidos ricos en vitaminas y minerales como los jugos de frutas y el caldo de pollo.

Náuseas y vómitos
Para las nauseas y el vómito en tu pequeñín, dale alimentos ricos en carbohidratos como galletas,tostadas, frutas y vegetales. Evita los productos lácteos, las comidas grasosas, las proteínas en exceso y los condimentos, ya que son difíciles de digerir y empeoran los síntomas. Cuando vomite, dale líquidos claros (agua, jugo sin azúcar o alguna solución pediátrica hidratante) y espera un rato para haber si le han sentado bien.
Diarrea
La dieta de guineo, arroz, compota de manzana y tostada esmuy recomendada. También los alimentos blandos y suministrados en pequeñas cantidades frecuentemente. Las galletas, pastas arroz, sopa, pan y pollo sin piel son otras buenas alternativas para ayudar en episodios de diarrea en tu pequeñín.

Y lo más importante es que mantengas bien hidratado a tu pequeñín y no lo automediques para detener la diarrea, consulta siempre al pediatra.

Primerosalimentos
¿Qué no debes darle antes de su primer año de edad?
Para evitar un riesgo mayor de intolerancia o alergia, los siguientes alimentos NO deben ser incluidos en la dieta de tu pequeñín hasta DESPUÉS del primer año:
* Pescado
* Chocolate
* Frutas cítricas (como mandarina, fresas, tomate de árbol, naranja, etc.)
* Huevo entero (la yema sola puede darse a partir del octavomes)
* Leche entera de vaca y sus derivados (queso, mantequilla, kumis, etc.). Lo ideal es la Leche materna. En su defecto puede complementarse o sustituirse por una formula infantil recomendada por tu pediatra.

Otro aspecto importante, además de una correcta información nutricional, es el de crear buenos hábitos alimenticios, que van desde comer a las horas adecuadas, hasta crear unambiente en el que tu pequeñín pueda relacionar el momento de la comida como un rato relajado y placentero.

Sus primeros alimentos
A partir de los seis meses de edad, tu pequeñín ya ha desarrollado las condiciones necesarias para pasar del biberón a la cuchara. Estos son algunos aspectos importantes que debes considerar durante ese importante proceso:
* Lo ideal es que durante el primer año...
tracking img