Alimentos que pueden dañar al bebé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alimentos pueden causar alergia al bebé?
Hay algunos alimentos más alergenos que otros. En los bebés y niños las alergias más comunes se producen por la ingesta de: huevo, leche vacuna, maní, pescados, mariscos, soja, nueces, trigo en harinas y cereales precocidos y chocolate. Con respecto a los aditivos de los alimentos como colorantes, espesantes y preservantes, se los trata de evitar a pesarde no estar definido si causan o no alergia.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden aparecer en pocos minutos o bien manifestarse luego de varios días desencadenando una reacción alérgica leve, moderada o fuerte en donde puede correr riesgo la vida del bebé. Es importante aclarar que el bebé puede ser alérgico a un alimento aunque lo haya ingerido con anterioridad sin inconvenientes, yaque a veces el sistema inmunológico no reacciona contra el alergeno inmediatamente, de tal forma que si por ejemplo tu bebé es alérgico a la leche de vaca puede que no presente ninguna reacción las primeras veces que la tome, pero luego aparecerán los síntomas.

• Síntomas inmediatos
Pueden comenzar en menos de 30 minutos luego de ingerir el alimento y presentarse como urticaria, hinchazón, vozronca y silbidos respiratorios (sibilancias). También en reacciones más severas puede presentarse baja presión y obstrucción de las vias respiratorias. Otras manifestaciones inmediatas pueden ser: dolor abdominal, vómitos, cólicos, náuseas, angioedema, diarrea, dificultad para la deglución, picazón de boca, garganta, ojos, piel y congestión nasal. En los casos de alergia oral los síntomas que sepresentan en la zona bucal son: picazón en labios, lengua y garganta (generalemente luego de la ingesta de frutas, hortalizas frescas y mariscos) o/e hinchazón de labios en algunas ocasiones.

• Síntomas diferidos
Pueden comenzar luego de 2 horas de ingerido el alimento y en algunas ocasiones pueden tardar en aparecer de 24 a 48 horas. En general son síntomas a nivel digestivo como diarrea ycólicos.

• Síntomas tardíos
Pueden aparecer tardíamente, luego de varios días después de la ingesta del alimento. En general puede presentarse como dermatitis atópica.
¿Cómo se diagnostica?
Si sospechas que tu hijo puede tener alguna alergia alimentaria lo primero que debes hacer es acudir al pediatra para que lo derive a algún médico alergólogo o gastroenterólogo infantil. En los estudios conel alergólogo se realizan pruebas cutaneas y/o análisis de sangre donde se buscan valores altos de anticuerpos, en general de IgE, para determinar la reacción que proviene de su sistema inmunológico contra el alimento. En el caso de que la prueba cutánea produzca una reacción, como roncha o grano, o bien si en el análisis de sangre aparecen anticuerpos IgE al alimento, lo más probable es que seaalérgico a ese alimento y así se establece su diagnóstico. En cambio si todos estos estudios resultaran negativos el trastorno puede deberse a una intolerancia al alimento y no a una alergia alimentaria. Si este fuera el caso el diagnóstico deberá hacerlo un gastroenterólogo infantil quien podrá identificar la causa de la intolerancia u otras razones que puedan estar provocando dicha reacción.También las dietas de eliminación son otras de las pruebas para determinar o no una alergia o intolerancia hacia algún alimento. Esta prueba consiste en suspender el alimento que se presume alergénico, hasta que desaparezcan los síntomas. Es muy importante no reintroducir un alimento por cuenta propia. Las pruebas para el diagnostico deben llevarse a cabo bajo la dirección de un médico.
¿En qué sediferencia la alergia de la intolerancia alimentaria?
A diferencia de la alergia alimentaria, la intolerancia alimentaria no involucra al sistema inmunológico. Es un trastorno gastrointestinal que consiste en dificultades del organismo para asimilar un alimento en particular, manifestándose en consecuencia con síntomas digestivos como gases, distensión abdominal, cólicos, diarrea y pérdida de...
tracking img