Alimentos

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
MÉXICO, D.F.(Agencia ID).- En México, enfermedades fungosas (propiciadas por hongos) acaban con una importante cantidad de las siembras de aguacate, papa, tabaco y algunas hortalizas, entre otroscultivos.

Al respecto, investigaciones han identificado los principales agentes dañinos, entre los que figuran el Rhizoctonia solani, Fusarium sp, Pythium sp, A/ternaria sp, Colletotrichum sp,Verticillium sp. Phytophthora sp Armillaria sp, Pseudoperonospora cubensis y Sclerotium sp.

Dichos fitopatógenos inciden directamente a raíces y semillas, propiciando pudrición, marchitamiento,ahogamiento y cancrosis en árboles, arbustos y frutos. Ante esa disyuntiva, el laboratorio mexicano NAFEX ha desarrollado un funguicida biológico de contacto llamado Fithan, cuyo ingrediente activo es unamezcla de esporas de tres especies aisladas de suelos mexicanos del género Trichoderma spp (T.harzíanum T. Fasciculatum T. Vi ride).

El producto ha comprobado reducir los daños por enfermedades, ademásde que promueve cultivos más sanos y resistentes, lo cual repercute en mejores rendimientos y nuevas posibilidades comerciales al productor.

El desarrollo utiliza el mecanismo de acción delingrediente activo, el cual consiste en que una vez aplicado en el cultivo, las esporas de Trichoderma spp germinan y se desarrollan para localizar al hongo causante de la enfermedad, se adhieren a éste ygeneran ganchos (haustoríos), mediante los cuales succiona los nutrimentos del patógeno hasta desintegrarlo. Cabe señalar que a este sistema biológico de operación se denomina micoparacitismo.

Elproducto incrementa y promueve la formación de raíces de los cultivos en los que se aplica, además de que induce el florecimiento a través de sus compuestos enzimáticos.

Sin duda, el controlbiológico de este tipo de plaga brinda enormes beneficios, en primera instancia saneando al terreno de cultivo por evitar la aplicación de químicos, al mismo tiempo de que no presenta efectos nocivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS