Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA

CURSO: ALIMENTOS Y REGISTRO DE HIGIENE

PROFESOR: JONNY GERMANI

TEMA: ISO 14000

INTEGRANTES:
VÁSQUEZ, ALEX JOEL
GARAY, ANTHONY PATRICK MORAN, JAEL
TINEO, YANIRA
ÁGUILA, ERICKA

TURNO: NOCHE

CICLO: IV

AÑO:

2010

Introducción

En el presentetrabajo se analizará la aplicación de las normas ISO 14000 a la Industria Hotelera.

En una primera instancia se establecerá un marco teórico que enmarcará el posterior análisis de los casos, estableciendo los conceptos de ISO, su historia y los modelos de aplicación de las mismas. Seguido de ello, se analizará la aplicación de las Normas ISO 14000 en Hotelería estableciendo los estándaresbásicos para la certificación y mostrando casos concretos de aplicación de esta norma en Hoteles.
Para finalizar se expondrá una conclusión acerca de la importancia de estas normas en el sector hotelero y su posible aplicación a otros sectores del Turismo.

Haciendo un poco de historia…

En los Estados Unidos de Norteamérica (1899) se aprobó la Primera Ley sobre el Medio Ambiente, a la cual se ledenominó: “ACTA DE APROBACIÓN DE RÍOS Y PUERTOS DE 1899”, también conocida como el “ACTA DE DESECHOS DE 1899”.

En 1910, se aprobó el “ACTA DE LOS INSECTICIDAS”.

En 1912, se aprobó el “ACTA SOBRE EL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA” y en 1924, fue aprobada el “ACTA DE CONTAMINACIÓN DEL PETRÓLEO".

Posteriormente, en 1955 se puso en vigencia la “PRIMERA ACTA SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DELAIRE”.

En el Continente Europeo, la principal indicación del efecto internacional del movimiento de protección del medio ambiente fue el nacimiento del Partido de los Verdes.
Muy pronto muchos países tenían un partido “VERDE”, cuya finalidad era promover la legislación para proteger el entorno natural.

Su poder político iba a aumentar en la década de los ochenta, ello presionó a losgobiernos para responder a un interés generalizado por la pérdida de los recursos naturales, la contaminación, la población y el impacto de tener una sociedad muy industrializada.

Debemos resaltar que el nacimiento de los “Partidos Verdes” en todo el mundo, se puede atribuir al éxito en las elecciones de 1983 del Partido Verde Alemán.

Revisión Bibliográfica

RESEÑA HISTORICA DE LAS NORMAS ISOLa Organización Internacional de Normalización, ISO, que nace luego de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946, aunque inició oficialmente sus operaciones en el año 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal esla de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 146 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO) está compuesta por delegacionesgubernamentales y no gubernamentales, subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, ya que es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
En los últimos 20 años, ISO hapublicado más de 350 normas sobre aspectos específicamente ambientales, como calidad del aire, agua y suelo, así como sobre las emisiones de humo de los vehículos. Sus métodos de ensayo, reconocidos internacionalmente, han provisto las bases para una evaluación seria de la calidad del ambiente en todo el planeta. Ciertamente, las preocupaciones ambientales no son un problema nuevo para ISO. Lo...
tracking img