Televisión infantil cápsula de títeres

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como objetivo explicar de manera detallada todo lo relativo a nuestro producto audiovisual que en esta ocasión se tratará de una capsula de 30 segundos que invitará a niños de 3 a 5 años de edad a conocer o mejorar de manera dinámica con ayuda de un jingle los principales hábitos de higiene.
En la primera parte referente a la investigación documental, hablaremosde los antecedentes que de cierta forma demuestran que nuestro producto comunicativo podría funcionar. Esta investigación está dividida en conceptos que ayudarán a su mejor comprensión. En primera instancia hablamos de la música y su influencia en el aprendizaje, pues, como bien sabemos, específicamente para los niños resulta mas eficiente aprender con algún apoyo musical que sin él, comoexplicaremos detalladamente mas adelante. Por otro lado hablaremos de nuestro target y su relación con el medio audiovisual al que lo ligamos que en esta ocasión es la televisión, explicando como se relacionan los niños con este medio y como podemos utilizar el mismo para la difusión de mensajes entretenidos pero a la vez educativos.
INVESTIGACIÓN
La música y el aprendizaje
Algunos filósofos clásicosconsideraban que la música era una parte importante en la educación y de esta forma comenzaron a desarrollarse las primeras teorías que nos hablaban de la música no solo como una actividad lúdica y creativa sino como un medio de aprendizaje.1 Fueron específicamente Platón y Aristóteles quienes ahondaron de manera mas especifica en el estudio de la música como medio de aprendizaje. Por una partePlatón en su obra “La República” libro III nos habla de la educación y como es que la sociedad debe formarse a partir de las siguientes disciplinas:
* La Música, para formar el alma
* La Gimnasia, para formar el cuerpo
* La Filosofía, para formar el carácter
De esta forma es que Platón considera que entre muchas otras cosas son el ritmo y la armonía los dos elementos que descienden atodas las zonas del alma, dándole al cuerpo gracia y mente, quedando esto en evidencia solamente en las personas que han sido educadas de forma correcta.2 Pero por otro lado fue Aristóteles uno de los primeros promotores de lo que hoy conocemos como la educación musical integral, ya que él creía que la música era un elemento indispensable para que los humanos alcanzaran ciertas cualidades depersonalidad. Así mismo durante la Edad Media y el Renacimiento muchos estudiosos dedicaron su vida a la música y su influencia, llegando al punto en el que la música estaba considerada dentro de los cuatro pilares del aprendizaje, teniendo el mismo nivel de importancia de otras disciplinas como la aritmética y la astronomía.3
En la actualidad han sido estudiadas y creadas diversas investigacionesacerca de la música como medio de aprendizaje y retención de la información, de las cuales nosotros hemos decidido hacer mención de las que tienen una mayor relación con el objetivo de nuestra investigación.
Primero tenemos al neuropsiquiatra y psicoterapeuta búlgaro Georgi Lozanov quien señala en una de sus investigaciones sobre la Sugestología la importancia de la música en nuestra capacidad deconcentración y sostiene que la música al ser parte de las dimensiones emocional, física y cognitiva de las personas, permite incrementar el volumen de información que se aprende y se retiene. Partiendo de esto podemos entonces decir que de acuerdo al Doctor Lozanov la música si puede funcionar como un medio para incrementar el nivel de retención del mensaje que deseamos enviar.
Así mismo diversosteóricos consideran que el aprendizaje en el ser humano se lleva a cabo cuando se producen diversas interconexiones entre las neuronas que permiten que la estimulación sonora influya en la plasticidad de aprendizaje o memoria mediante el aumento de conexiones sinápticas,4 y en base a estos planteamientos teóricos surge la psicoacústica la cual explica como es que los seres humanos percibimos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Televisión Infantil
  • Educacion infantil y titeres
  • La Televisión En La Mirada Infantil
  • la television en la educacion infantil
  • Taller TELEVISION INFANTIL
  • Emisión de programas de televisión en horario infantil
  • La television infantil
  • Cápsulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS