Alisis del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO SOCIAL
O
PRINCIPIOS DE DERECHO POLITICO
JUAN JACOBO ROUSSEAU

LIBRO I

CAPITULO I
Objeto de este Libro

El hombre ha nacido en liberta, pero vive atado entre las cadenas que de una manera u otro el mismo ha tejido en su contra, y las ha tejido producto de su propias regulaciones, de las convenciones que se han establecido para vivir en sociedad que muchas veces vanmás allá y tienden a gobernar su conciencia hasta el punto de convertirlo en un instrumento: pero bien, su despertar le permite sacudir el yugo que lo oprime y de esta manera puede nuevamente recobrar su libertad, pero para ello debe internalizar que nació para disfrutar de ella o de lo contrario probará que jamás fue digno de disfrutar de ella.

El orden social además de ser un derechosagrado del hombre y pilar fundamental de los demás, no es un derecho natural del hombre sino es producto de sus propias convenciones que pueden ser modificadas o alteradas en la misma medida en que evoluciona la sociedad.

CAPITULO II
De las Primeras Sociedades

La única sociedad que existe y la mas antigua de todas la encontramos en el núcleo familiar o pilar fundamentalde la sociedad, en ella los hijos mantiene una relación de necesidad con el padre para su propia conservación, este vinculo se rompe una vez que esta necesidad cesa, por lo tanto los lazos naturales se disuelven y cada quien obra por su cuenta y de esta forma la familia subsiste más por convención que por los preceptos naturales que la formaron.

La familia viene a ser una analogía de lassociedades políticas, pues el padre puede ser visto como el jefe y los hijos como el pueblo. Sin embargo en lo que respecta a la familia e amor paternal recompensa al padre de los cuidados que prodiga a sus hijos, a diferencia del estado que se sustenta en el placer del mando que sustituye el amor que el jefe no siente por sus subordinados o gobernados.

Grotio, Aristoteles y Caligula,convergían en la idea de clasificar a los seres humanos justificando la arbitrariedad de los lideres y haciéndolos parecer como seres divinos y poderosos mientras que el pueblo podría ser considerado como esclavo o bestias si razón ni derechos, correspondiéndoles la idea descrita anteriormente de que el jefe disfruta el placer del mando sustituyendo de esta manera el amor que no sienten por susgobernados. Esto demuestra que la existencia de esclavos a través del tiempo se debe a que sus líderes han quebrantado sus leyes naturales.

Ahora bien cuando nos remontamos al Génesis del ser humano y observamos el linaje del cual descendemos quien puede decirnos que no nacimos libres o que acaso no podemos ser príncipes o reyes en esta tierra.

CAPITULO III
Del Derecho delmás Fuerte

El más fuerte no siempre esta en capacidad de dirigir destinos sino cambia su manera de percibir el entorno y transforma esa energía producto de la fuerza en derecho y la obediencia la convierte en un compromiso del deber.

La fuerza por si sola es una potencia física estéril, por lo tanto el ceder a la fuerza se debe más a una necesidad de preservación y no a undeber o acto de voluntad propia.

Suponiendo que la fuerza constituye un derecho, entonces estaríamos navegado en un océano sin rumbo donde toda fuerza que sea superior a la primera terminaría modificando el derecho y en su defecto al cesar esta fuerza también terminaría el derecho, es decir cuando la fuerza es el derecho se actúa por obligación y cuando esta desaparece como el deber noexiste, entonces la obligación caduca y se promociona el caos.

En resumen la fuerza no hace el derecho y solamente existe la obligación de obedecer a los poderes legítimos.

CAPITULO IV
De la Esclavitud

El hombre nace libre, de allí se deriva el hecho de que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre sus semejantes y de acuerdo a lo expresado en el capitulo...
tracking img