All titles

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA
Y ELECTRICA

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

PRACTICA No. 1: ELECTROSTATICA

EQUIPO

CASARREAL CANALES ANGEL JULIO CESAR
MONZON NISHIMOTO HECTOR YUBI

OBJETIVO:
* Verificar que los cuerpos son susceptibles de electrizarse.
* Identificar los diferentes procedimientosde electrización de los cuerpos.
* Comprobar los tipos de electrización de los cuerpos que pue3den adquirir los cuerpos.
* Identificar los conductores de los aislantes.
* Describir los aspectos de los campos eléctricos obtenidos entre electrodos de diversas geometrías.
* Concluya que en la región donde rodea s un cuerpo electrizado exista una fuerza de origen eléctrico que recibe elnombre de campo eléctrico.
INTRODUCCION TEORICA:
La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos másfavorables. O cuando partículas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La capacidad de electrificación de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboeléctrico; existe una clasificación de los distintos materiales denominada secuencia triboeléctrica.
La electricidad estática se utilizacomúnmente en la xerografía, en filtros de aire, en algunas pinturas de automóvil, en algunos aceleradores de partículassubatómicas, etc. Los pequeños componentes de los circuitos eléctrónicos pueden dañarse fácilmente con la electricidad estática. Sus fabricantes usan una serie de dispositivos antiestáticos y embalajes especiales para evitar estos daños. Hoy la mayoría de loscomponentes semiconductores de efecto de campo, que son los más delicados, incluyen circuitos internos de protección antiestática.

Aislantes y conductores 
Los materiales se comportan de forma diferente en el momento de adquirir una carga eléctrica. Así, una varilla metálica sostenida con la mano y frotada con una piel no resulta cargada. Sin embargo, sí es posible cargarla cuando al frotarla se usa para sostenerlaun mango de vidrio o de plástico y el metal no se toca con las manos al frotarlo. La explicación es que las cargas pueden moverse libremente entre el metal y el cuerpo humano, lo que las iría descargando en cuanto se produjeran, mientras que el vidrio y el plástico no permiten la circulación de cargas porque aislan eléctricamente la varilla metálica del cuerpo humano.
Esto se debe a que en ciertosmateriales, típicamente en los metales, los electrones más alejados de los núcleos respectivos adquieren fácilmente libertad de movimiento en el interior del sólido. Estos electrones libres son las partículas que transportarán la carga eléctrica. Al depositar electrones en ellos, se distribuyen por todo el cuerpo, y viceversa, al perder electrones, los electrones libres se redistribuyen por todoel cuerpo para compensar la pérdida de carga. Estas sustancias se denominan conductores.

Carga inducida 
La carga inducida se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Esto crea una región en el segundo objeto que está con una mayor carga positiva, creándose una fuerza atractiva entre los objetos. Por ejemplo, cuando se frota un globo,el globo se mantendrá pegado a la pared debido a la fuerza atractiva ejercida por dos superficies con cargas opuestas (la superficie de la pared gana una carga eléctrica inducida pues los electrones libres de la superficie del muro son repelidos por los electrones que ha ganado el globo al frotarse; se crea así por inducción electrostática una superficie de carga positiva en la pared, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Not To Put The Title So Eat It All
  • Title
  • Title
  • Title
  • Title
  • Title
  • title
  • No title

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS