Allanamiento.....proceso contenicioso administrativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

EXPEDIENTE Nº : 00648-2010-27-1601-SP-CI-02
DEMANDANTE : BURGOS CABRERA MARÍA SUSANA
DEMANDADO : GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y
OTROS
MATERIA : PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RESOLUCION NÚMERO: DOS

AUTO EMITIDO POR LA SEGUNDA SALA CIVIL
DE LA
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

En Trujillo, a los ocho días del mes de Junio del año dos mil diez,la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con la asistencia de los señores magistrados:

Caroajulca Bustamante A. Presidente

Valdiviezo García M. Juez Superior

Tejeda Zavala A. Juez Superior Ponente

Actuando como secretaria Belin Rosales Ortiz se pronuncia la siguiente sentencia:

ASUNTO:

Apelacióninterpuesta contra el auto contenido en la resolución número CUATRO de fecha seis de Abril del año dos mil diez de folios treinta y tres, en el extremo que declara improcedente el allanamiento a la demanda, solicitado por el Procurador Público Ad Hoc del Gobierno Regional de La Libertad.

FUNDAMENTOS DE LOS APELANTES:
El abogado delegado de la Procuraduría Pública Regional Ad Hoc apela, sustentando supretensión en que:

a) Hay error de hecho al afirmar que la Procuraduría Pública del Gobierno Regional La Libertad no tiene capacidad para disponer del derecho en conflicto, pues el demandado es el Estado, y éste es uno, siendo que el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Virú, el Gerente Regional de Educación La Libertad, pertenecen al Estado a nivel de Gobierno Regional, y estánrepresentados en juicio por esta Procuraduría,

b) En consecuencia la Procuraduría es la única que al ser emplazada sale a juicio para la defensa del Estado, la administración no esta facultada para defender sus derechos sino actúa como coadyuvante a la defensa realizada por los Procuradores,

c) No se ha aplicado la Ordenanza Regional Nº 029-2008-GRLL/CR y el Decreto Regional Nº008-2009-GRLL-PRE, que facultan a la Procuradora ha allanarse a casos como el de autos.

FUNDAMENTOS DE LOS JUECES SUPERIORES:

1. La finalidad del proceso contencioso administrativo es el control jurídico, de las actuaciones de la Administración Pública por el Poder Judicial, sujetas al Derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados, tal como lo prescribeel artículo 1 de la Ley 27584.

2. Del presente cuaderno de apelación se aprecia que con escrito 13 de Noviembre del año 2009 (folio 07 a 13), doña María Susana Burgos Cabrera interpone demanda contencioso administrativa, emplazando a: el Director de la Unidad de Gestión Educativa de Virú, Gerente Regional de Educación de La Libertad, y al Procurador Público Regional Ad Hoc, en su calidadde defensor de los asuntos judiciales e intereses del Estado a nivel regional. Demanda que es admita a trámite mediante resolución número dos, de fecha 09 de Diciembre del año 2009 (folio 14).

3. Con escrito de fecha 20 de Enero del año 2010 (folio 27 a 32), la Procuradora Pública Ad Hoc del Gobierno Regional La Libertad, designada por resolución ejecutiva regional Nº 1451-2007-GR-LL/PREse allana a la demanda, solicitando se expida sentencia, a razón de que se encuentra debidamente autorizada por la Ordenanza Regional Nº 029-2008-GR-LL/CR y el Decreto Regional Nº 008-2009-GRLL-PRE (Reglamento de la Ordenanza); resolviendo el A quo con resolución impugnada número cuatro (folio 33), improcedente el allanamiento.

4. El allanamiento es un acto jurídico procesal dedisposición, por el cual una de las partes (el demandado) reconoce y se somete a la pretensión, solicitada por el actor en su demanda, al que el ordenamiento jurídico atribuye consecuencias jurídico-procesales. Se encuentra regulado en el artículo 330º del Código Procesal Civil: “El demandado puede expresamente allanarse o reconocer la demanda, legalizando su firma ante el Auxiliar jurisdiccional. En el...
tracking img