Almacenes de ramos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACÉN DE RAMOS GENERALES

Introducción

Pensar en la organización del espacio geográfico en función de un nuevo asentamiento humano, una colonia agrícola, un pueblo, implica necesariamente pensar en un mercado, es decir, un espacio que organiza las relaciones de intercambio de los productos necesarios para esa población.
En todo el proceso de colonización de Misiones, ya sea estatal,privado o espontáneo, surgen estos comercios, llamados “ALMACÉN DE RAMOS GENERALES”, verdaderos dinamizadores de la economía de las nuevas colonias.
En el caso de Puerto Rico, fundada en 1919 por don Carlos Culmey, y poblada en su mayoría por contingentes de alemanes-brasileros, se organiza un pequeño puerto, único acceso a la colonia, por donde entran y salen todas las mercaderías. Esprecisamente en las cercanías del puerto donde surgen los primeros locales comerciales, estrechamente ligados al tráfico fluvial, por entonces, el único disponible.
En realidad la primera proveeduría fue instalada por la misma Compañía Colonizadora en el puerto de San Alberto, primer emplazamiento de lo que es actualmente Puerto Rico.
El propósito de este trabajo, es describir y analizar el funcionamientode estos almacenes, su dinámica interna, las relaciones que generaban, su aporte al desarrollo de la zona y ahondar en la historia de dos firmas muy representativas de la etapa de despegue económico de la zona.

Aspecto edilicio y funcionamiento interno

El emplazamiento de los almacenes de ramos generales, era céntrico con respecto al núcleo poblacional más denso, o coincidente con cruces decaminos o cercanía al puerto, siendo causa y efecto a la vez de la conformación de un espacio poblado convergente en la incipiente trama urbana.
Los edificios eran construidos generalmente de madera o de mampostería con el estilo “Fachwerkhaus” con estructura de tirantes de madera rellenada con ladrillos, sostenida sobre altos cimientos, piso de madera, debajo del cual se desarrollaba unenorme sótano, que cumplía las funciones de depósito de mercaderías envasadas como botellas de aceite, bebidas, damajuanas, artefactos del hogar, implementos agrícolas, cajones de madera, etc. Comúnmente el local tenía forma rectangular, con un espacio bastante grande donde se acomodaban estanterías de madera hasta el techo y un mostrador, que separaba los ambientes de los clientes y empleados deatención al público, conocidos como “dependientes”. Había una o dos puertas de acceso al depósito y alguna oficina reservada para el o los administrativos. Las puertas y ventanas a dos hojas, eran altas y angostas con gruesos picaportes de hierro, que habitualmente enganchaban por dentro una planchuela, también de hierro que otorgaba mayor seguridad a la cerradura. A nivel del piso, por debajo de lasestanterías se disponían grandes cajones de madera, con tapa, donde se almacenaban las mercaderías secas como legumbres, arroz, harina, azúcar, yerba, azúcar en terrones, fideos, porotos, sal fina y gruesa, etc, que se vendía “suelto”. Es decir, que el comercio compraba por cantidad vino en barriles, yerba y azúcar por bolsas, y luego, envase o balanza mediante, se expendía a la gente, en lascantidades solicitadas.
Las estanterías, que eran de madera, estaban abarrotadas de distintos productos, no quedaba rubro alguno sin atender, lo que justificaba ampliamente lo de “ramos generales”. De los tirantes del techo solían colgar diferentes objetos como monturas, arneses, sogas, instrumentos de labranza etc., que era una manera de exhibir la mercadería, ya que no había vidriera. Paraalmacenar fiambres y quesos, en los locales había un mueble colgante forrado con alambre tejido fino, para evitar el contacto con las moscas, la “fiambrera”, y a partir de la década del 50 comenzaron a aparecer las heladeras a kerosén.
Casi todas las veredas eran de tierra. Pocas, de ladrillo. Sobre el cordón, o por donde éste supuestamente debía estar, añosos árboles, comúnmente paraísos o...
tracking img