SAGU (arrurruz)
Marantha Arundinácea

 
UN ALIMENTO BARATO Y DE BUENA CALIDAD. 
UN RECURSO DE NUESTRO CAMPO QUE DEBEMOS APROVECHAR
EL SAGU: UN RECURSO DESCUIDADO.
Crece en toda parte de nuestros campos. Todo el mundo conoce el almidón de sagú: es un alimento rico en hierro y muy fácil de digerir. 
Nuestras madres lo usaban mucho antes de conocer la leche en polvo y la avena: se daba sobre todo a los niños y a los enfermos. También se usa para curar la piel.
Hoy en día el sagú se olvidó y se descuidó. Muy pocos son los hogares campesinos que lo plantan y lo cosechan.
  ¿CÓMO VOLVER A SEMBRAR EL SAGÚ?
Ahora que los alimentos están tan caros,debemos volver a aprovechar todos los recursos de nuestros campos que son sanos y de mucho alimento. Al alimentarnos bien con lo de la finca estamos economizando dinero que muchas veces invertimos en medicina químicas. 
¿CÓMO SEMBRAR EL SAGU?
La tierra debe aflojarse bien y abonarse con contenido del basurero.
Para sembrar el sagú se toman pedacitos o cepas que deben tener entre 2 y 4 ojos. También se pueden sembrar hijos de la mata principal, en este caso se le cortan las hojas.
Se siembran en carreras, con tres cuartas entre carreras y dos cuartas entre matas.
El sagú soporta la sombra y le gusta la humedad. Se puede sembrar en el patio de la casa.Se puede cosechar a los 10 meses, no hay que volver a sembrar si se dejan trozos de raíz en la tierra, es importante volver a sembrar con abono orgánico.
Se debe sembrar en tiempo de lluvia. Si no llueve debe regarse.
El sagú no necesita mucho trabajo. Cuando la matica esté subiendo hay que aporcar para cosechar cepas más grandes. Hay que abonar después de cada cosecha.
La cosecha puede hacerse poco a poco, según se necesite.
  ¿CÓMO SE SACA LA HARINA?
Se prepara lo mismo que el almidón de yuca.
Se lava bien los huevos. Se raya o se muele y se cuela. Luego se pone al sol para que se seque y se empaca cuando ya esté bien seca.
  PROPIEDADES PARA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). almidon de sagu. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Sagu/30719456.html

MLA

"almidon de sagu" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Sagu/30719456.html>.

MLA 7

"almidon de sagu." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Sagu/30719456.html>.

CHICAGO

"almidon de sagu." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Sagu/30719456.html.